México.- Andrés Manuel López Obrador será una vez más el gran personaje a vencer en la elección presidencial, por lo que debe cuidar sus formas y administrar correctamente su ventaja si quiere llegar a Los Pinos, aseguró este lunes el director de SDPnoticias, Federico Arreola García, durante una mesa de debate en el programa Despierta de la cadena Televisa.

Para Arreola García, el dos veces candidato presidencial podría vencer el año que entra pues esta vez cuenta con el apoyo casi total de todo un partido político (Morena) y ha logrado convertirse en el protagonista de la contienda. Sin embargo, este último punto podría representar un riesgo, pues los reflectores estarán sobre él de aquí al día de la elección.

“Es una carrera de López Obrador contra López Obrador”, destacó, para luego agregar que el político tabasqueño no tiene la victoria en la bolsa “pero es muy probable que gane”.

Sobre el PRI y sus posibilidades, consideró que el presidente Enrique Peña Nieto ha jugado bien sus cartas, como lo muestra el resultado de la Asamblea del partido de días pasados, cuando se eliminaron algunos candados para elegir a su candidato.

“Muy al estilo de PRI, el presidente está jugando con todos nosotros al 'tapado'. Por un lado quita candados y por otro nos distrae con otros temas. Es como un mago”.

Para Arreola, existen buenas señales para el partido en el poder, como el hecho de que, sin tener candidato, se esté hablando de el día a día a su interior. “Yo no descarto nada y (creo que) tiene más posibilidades que el PAN. Al final, va ser una contienda entre PRI y López Obrador, un enfrentamiento entre continuismo y cambio”.

En todo caso, auguró, el Revolucionario Institucional recurrirá a las viejas prácticas electorales para buscar el mayor número de votos, pero “igual (lo hará) el PAN, igual Morena, igual todos. Va a ser una guerra, va a ser una carnicería”.

En cuanto a Acción Nacional, apuntó que cuenta con buenos números en estos momentos pero al final serán PRI y Morena los que disputen la victoria. Además, recalcó que una posible alianza con el PRD le dará pocos dividendos. “El PRD no vale. Suma pero no vale. Va ser un lastre”.

Finalmente, destacó las encuestas realizadas por el portal que dirige de cara a la elección del año que entra. “Hemos apostado a las encuestas en Facebook, no “de Facebook”, y creo que hemos tenido buenos resultado, hemos estado entre las mas acertadas. Vamos a seguir con estos ejercicios (si bien) creemos que no sustituyen a las encuestas tradicionales, pues es interesante la nueva metodología” basada en la red social.