jueves 17 de agosto de 2017 | 02:41
Columnas

La Asamblea XXII del PRI-Gobierno, un evento para exaltar el triunvirato Meade-Manlio-Peña

@ elparaclito sáb 12 ago 2017 00:12
 Hoy se observa que opera un TRIUNVIRATO en el PRI-Gobierno    integrado por Meade-Beltrones y Peña.
Hoy se observa que opera un TRIUNVIRATO en el PRI-Gobierno integrado por Meade-Beltrones y Peña.
Foto propiedad de: Internet

El profeta desarmado, tal vez  a Peña Nieto  ,  -no sé si les parece a ustedes bien el SIMIL – pero siento que le pasa lo que narra Isaac Deutcher en sus obras;  el   profeta  armado, desarmado, desterrado y la biografía de Stalin, tratase de una serie del  acucioso historiador   checoslovaco que fue miembro de la IV Internacional  trotskista, en relación con las vidas,  milagros e infortunios  de los líderes  señeros de la Revolución Rusa en sus prolegómenos los años 1903-2017; Lenin, Kamenev, Sinovieb, Plejanov, Trotsky , Molotov  y Stalin, y la circunstancias en que ascendieron y dejaron el poder en la extinta  URSS  1917-1981 .

En un PRI-Gobierno  de cara a la Sociedad Civil, abierto, plural y demócrata, ya no debía haber requisitos de corte bolchevique o sectarios  , que acotasen a  los aspirantes a nominaciones ,  por ello la XXII Asamblea del PRI-Gobierno, 12-VIII-2017, resolvió retirar  los candados, diez años de militancia como cuadro distinguido, y , prohibir la reelección  inmediata de los representantes plurinominales, sean regidores, diputados, senadores,  empero  exigen también retirar el fuero para los delitos de orden común.

Hoy se observa que opera un TRIUNVIRATO en el PRI-Gobierno    integrado por Meade-Beltrones y Peña.

Uno es el doctor  en Economía, José Antonio Meade Kuribreña, quien según un artículo del periodista  sonorense Demian Duarte, analista económico y político que publica en Dossier Político:  

 

“ Es interesante el perfil del economista del ITAM,  y Doctor en esa especialidad por la Universidad de Yale porque, es quizá el único político “Crossover”, incluso en lo académico (es licenciado en derecho por la UNAM) que funciona actualmente y que lo mismo ha sido secretario de estado con el PAN en la presidencia (con Felipe Calderón fue titular de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Hacienda), que con el PRI (con Peña Nieto ha ocupado 3 secretarías comenzado por Relaciones Exteriores, siguiendo por Desarrollo Social y llegando a su cargo actual donde repitió como titular de Hacienda).

Luego dice Demian Duarte: De hecho tengo la impresión de que seleccionar a Meade Kuribreña es la jugada del actual presidente y la apuesta que terminará por aceptar el PRI, porque de alguna manera es un candidato que agrada por igual al estatus quo que ejerce actualmente el poder y al de los tecnócratas insertos en el PAN, que al final del día son los que controlan hoy al blanquiazul.

 

No estoy hablando de una alianza formal entre ambos partidos, pues tengo claro que el panismo se va ir con su frente amplio con el PRD, yo lo que estoy viendo hacia adelante es una estrategia similar a la del voto útil que ya han jugado ambos partidos por ejemplo en el 2006 con Calderón como abanderado, para cortarle a Andrés Manuel López Obrador el camino. Es decir pienso en una salida negociada entre ambos partidos, para impedir el ascenso de la izquierda al poder”.

Cierra su puntual semblanza Demian Duarte diciendo : “Y mire no es descabellado ese camino, Meade es un tipo listo, hábil, negociador y sobre todo pragmático, que ha sabido encontrar los caminos para sostenerse en el agitado mar de la política, donde viene haciendo carrera desde 1992, casi siempre en la parte oficial del sector financiero, donde estuvo en la Cansar, en el IPAB, en Banrural que transformó en la Financiera Rural de hoy, estuvo con Agustín Carstens en Hacienda cuando este fue secretario.

Meade fue el principal interlocutor con el poder legislativo en los momentos clave de la reforma hacendaria y le tocó ya como titular de Energía impulsar la llamada reforma energética, fue titular de Hacienda con Calderón en el trayecto final y al llegar Peña Nieto se las arregló para mantenerse con puestos de alto perfil, es decir como secretario de estado hasta el día de hoy y con los altos bonos que le podrían llevar a ser candidato y el próximo presidente de la República”. Mejor definición de Meade no podría hacerse, por ello cito textualmente a Demían  Duarte y Dossier Político”  .

El segundo prohombre es Manlio Fabio Beltrones Rivera, que decir de él que  no ya no sepa usted, a quien por cierto le encuentro una vida paralela con el español don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel III Duque de Alba y Huéscar, por lo austero, laborioso  e institucional.

Para definir  la OFERTA POLITICA  de Manlio, me estoy basando en un artículo que publiqué hace siete años, en el portal abierto,  libre, objetivo, demócrata y plural Dossier Político de Hermosillo, Sonora, el día 28 de febrero de 2010. Es muy actual como Vosotros confirmaran al leer esta colaboración para SDP Noticias de Federico Arreola, a quien le agradezco el espacio que me dispensa.  

Me queda claro Manlio sabe lo que hace, y no se pierde en disquisiciones estériles, el atiende lo relativo  a la Gobernanza Democrática, vía las Coaliciones, no invade jurisdicciones ajenas.

Una aclaración pertinente,  solo soy un modesto amigo de Manlio,  no soy  su empleado menos panegirista   , tampoco soy de su grupo o miembro de su equipo político,   solo le admiro y respeto como el gran y talentoso paisano y político que lo es, de ahí mi testimonio.

Por lo tanto y en relación con Manlio , pues como dijo El Cohelet, en el antiguo testamento de la Biblia : No hay nada nuevo bajo el Sol.

En aquel artículo del Dossier me  permití glosar y parafrasear un material  del periódico El Imparcial de HMO , Sonora,  referido en la Columna Cerro de la Campana.  21 de febrero de 2010. Mirón y Cía.:

*Manlio Fabio Beltrones y las  ocho reformas para la modernización del régimen político mexicano.

Manlio desde aquellas fechas, ya era todo un consolidado político, parlamentario, diplomático y estadista, vean Vosotros si no.

Dijo El Imparcial: “Esta semana estará en la capital sonorense el senador priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, ya que este viernes 26 de febrero de 2010, ofrecerá una conferencia que seguramente atraerá a políticos y al público en general”.

Así que los conceptos y posturas políticas que exponga serán del interés no sólo estatal sino nacional ya que su posición dentro del tricolor y en el Senado como coordinador del grupo parlamentario del PRI lo coloca como uno de los políticos más influyentes del País.”  

Y pues,  lo sigue siendo , ya ven que coordinó la Mesa Visión de Futuro de la XXII Asamblea del PRI-Gobierno  2017 en Guadalajara. A la otra mesa,  la de los estatutos, en  Campeche, comisionaron a políticos de menor talla. ¿A poco no? Ni me aprendí los  nombres de los varios coordinadores .

Sigue diciendo  El  Imparcial: “El ex Gobernador sonorense    1991-1997, abordará el tema de las reformas que México requiere en su participación en el auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

De la visión (del Estado y del Gobierno ) , del Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera. (Síntesis).

1.- Ratificación de los integrantes del gabinete por parte del Senado. Asegurar que al frente de las instituciones se encuentren los mexicanos más aptos y honestos, no solamente los más cercanos y leales.  (Todavía no se ha aprobado).   

2.- Reducción del tamaño de las cámaras legislativas, sin lista nacional en el Senado y 100 Diputados de representación proporcional menos.   (Está   pendiente).

3.- Reelección inmediata de legisladores y munícipes, para hacer políticos de carrera y acercar a los representantes a sus electores.  ( Ya fue aprobada esta reforma).   

4.- Reorganización del Gobierno Federal,  para reducir el dispendio, evitar duplicidades y que el gobierno funcione mejor y cueste menos. ( Se ha operado parcialmente en PEMEX. CFE e IMSS ).

5.- Referéndum en reformas constitucionales de trascendencia, para integrar la participación ciudadana en los asuntos nacionales. (Está aprobada esta reforma).     

6.- Revocación del mandato, lo suficientemente acotado para evitar el uso abusivo de este instrumento ciudadano y que se devuelva a la gente la capacidad de exigir cuentas y responsabilidades a los gobernantes.   ( Está pendiente esta reforma).

7.- Rendición de cuentas. Es necesario que sea la Auditoría Superior de la Federación, con más facultades, la única instancia responsable de combatir la impunidad, negligencia y corrupción gubernamentales. (Está aprobada esta reforma con variantes)

8.- Regulación económica moderna, con autonomía funcional y operativa de COFETEL, COFECO y COFEMER, para recuperar la capacidad rectora del Estado. ( Está aprobada esta reforma)

Más clara  ni el agua, en relación con la oferta política de Manlio de ayer, hoy y siempre . 

El tercero del triunvirato es Enrique Peña Nieto. Me parece que  como Presidente de la República 2012-2018,  lo ha hecho excelente,  estuvo  armado cinco  años, no obstante  ahora está desarmado, su poder político decrece al interior del PRI, pues otros ocupan su lugar , y al parecer el principal se llama José Antonio Meade Kuribreña, si es que resulta ser el NOMINADO del PRI-Gobierno, (seguro habrá una cargada silenciosa liderada por la aristocracia financiera a nivel global )  y , el otro es Manlio Fabio Beltrones Rivera operador parlamentario e interpartidista .

Es muy posible que EPN se auto exilie en Toluca, o en su natal Atlacomulco, EDOMEX , ya ven que en la cúspide de su  PODER, a querer y no, se vio obligado por las veleidosas circunstancias léase una enorme  crítica , abierta y actuante de la Opinión Pública , encabezada por Carmen Aristegui , lo único que se logró es que la despidieran de MVS Radio; empero EPN tuvo que afrontar una investigación de la  Secretaria de la Función Pública ,   resolución  que le obligó a que su señora esposa  rescindiera  el contrato con la CIA. Constructora HIGA,  sobre la compra-venta  de la Casa  Blanca de las Lomas de Chapultepec.

El destino de los ex presidentes,  Salinas, escribiendo libros y buscando alianzas;  Zedillo en la IP de EU ;  y que decir del desparpajado de Fox que hace TV ;  o bien Calderón que solo  impulsa a su esposa Margarita  a la nominación del PAN 2018-2024. Definitivamente los ex NO pintan en la  NOMINACIÓN  de sus partidos.  

Al final del día tenemos que EPN no pudo sacar adelante  el proyecto de tren rápido  México-Querétaro, ni el Ferrocarril Baja California, o el  de Yucatán-Chiapas-Tabasco, solo inició la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y el tren rápido México- Toluca-Zinacantepec.  Como se puede observar, no son infalibles los presidentes de México, y menos en el sexto año de gestión.  

Prospectiva para 2018-2024, según nuestra modesta opinión habrá una DIARQUIA, el Presidente quien quiera que gane,  ya sea el de  MORENA; PRI; PAN, o INDEPENDIENTE y , Manlio, así de simple la ecuación. Es  que por necesidad operará  en México un Gobierno de Coalición. Al tiempo.