México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que lluvias de intensas a muy fuertes se registrarán en gran parte del país, acompañadas de granizadas y fuertes ráfagas de viento, debido a varios fenómenos que afectan al territorio nacional.

En un comunicado, el organismo señaló que se esperan tormentas muy fuertes con granizadas en áreas de Sonora, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en localidades de Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla y Morelos.

También pronosticó lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y lluvias dispersas en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.

Asimismo, previó rachas de viento mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras se estiman en estaos como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y superiores a 50 km/h con olas de 1 a 2 metros (m) en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y en las costas de Baja California Sur.

El SMN explicó que estas condiciones son generadas por la tormenta tropical Jova, que se localiza al suroeste de la Península de Baja California y la Onda Tropical Número 25, asociada con una zona de inestabilidad con 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, ubicada frente a las costas de Guerrero y Michoacán, y a una nueva onda tropical que se aproxima a Quintana Roo.

Hasta las 10:00 horas Jova, se localizó a 145 kilómetros (km) al norte de Isla Socorro, Colima, y a 325 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 20 km/h.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, en la cuenca del Atlántico, una zona de baja presión que tiene 60% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 2 mil 160 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento al noroeste.

Debido a ello, el SMN previó temperaturas que pueden ser superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.