viernes 20 de octubre de 2017 | 09:25
Columnas

Julión, Rafa: Yellowcab DC for Meade?

@ruizjosejaime vie 11 ago 2017 11:54
La fotografía de Enrique Peña Nieto con el Julión en el Cañón del Sumidero, no exculpa ni condena.
La fotografía de Enrique Peña Nieto con el Julión en el Cañón del Sumidero, no exculpa ni condena.
Foto propiedad de: Internet

Si la forma es el fondo, como lo estableció el más priista de los priistas, Jesús Reyes Heroles, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, empezó equivocándose. El presidente Enrique Peña Nieto le abrió los candados, ¿José Antonio los está cerrando? ¿Está convirtiendo una oportunidad de forma en una amenaza de fondo?

Manlio Fabio Beltrones dixit: “El partido no puede seguir siendo un taxi que traslade de un lugar a otro a personas que no tengamos la seguridad que van a cumplir con la obligación del partido, porque después es el partido el que sale raspado”. ¿Está cumpliendo José Antonio, un advenedizo para muchos priistas, con el nacionalismo histórico del PRI?

Meade no puede errar, menos ahora que Peña Nieto le dio oportunidad de estar en la pasarela de los Tapados. De ser cierta la versión del columnista de Proceso, Álvaro Delgado, el secretario de Hacienda equivoca las formas: “El mensaje es nítido: Justo cuando, en Campeche, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acataba la orden de Enrique Peña Nieto de eliminar los ‘candados’ para que un advenedizo ‘ciudadano’ sea su candidato presidencial, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, comía en el restaurante ‘La Docena’, de la colonia Roma, con la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson”

¿Qué le dice esto al PRI?

Sobre todo, qué le dice cuando el Departamento del Tesoro investiga, convenientemente antes de que inicien las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio, a dos populares figuras de México en el “lavado” de dinero. La investigación y congelar las cuentas de Julión Álvarez y Rafa Márquez en los Estados Unidos, ¿tiene que tener su inmediato congelamiento en México? ¿Y el derecho de audiencia? ¿Y el nuevo Sistema Penal Acusatorio?

Una lectura superficial, por la supuesta reunión de José Antonio con la embajadora y por congelar las cuentas acatando la resolución estadounidense, pone a Meade como un político al servicio de los Estados Unidos. La fotografía de Enrique Peña Nieto con el Julión en el Cañón del Sumidero, no exculpa ni condena. Ni siquiera el presidente sabía de la acusación gringa, la actuación indagatoria de la PGR es válida, ¿es legítima la de Hacienda?

Forma y fondo, fondo y forma. Capitán en navegaciones y naufragios futboleros, Rafa es, en todos los sentidos, más tricolor que José Antonio (de Julión no sé qué decir, me es ajeno). Una percepción puede imponerse, sobre todo si Rafa resulta inocente, o ignorante. La percepción de que José Antonio es más cercano a la bandera de las barras y de las estrellas que a la bandera tricolor. Una cosa es viajar en taxi por la Ciudad de México teniendo como destino Los Pinos, otra muy diferente es viajar en yellowcab por Washington DC.

La mayor escisión del PRI se dio en la contienda entre Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtémoc Cárdenas. Al “caerse” el sistema, Cárdenas fue despojado del triunfo. El nacionalismo, cualquier cosa que eso sea, también se juega en el 2018. Inicialmente José Antonio ya está perdiendo contra Andrés Manuel López Obrador. Y esa división en el PRI sigue latente. ¿Se presentará José Antonio mañana en la asamblea? La sombra patriarcal de Reyes Heroles se cierne sobre los priistas: “No pueden vencer aquellos incapaces de convencer”.