miércoles 13 de diciembre de 2017 | 07:10
Columnas

"Destapé" candidato en Jalisco, @salvadorcosio1 y apoyo a @PedroFerriz

@FedericoArreola vie 11 ago 2017 09:04
La lucha de Ferriz debe ser de todos los mexicanos, incluido el jalisciense Salvador Cosío
La lucha de Ferriz debe ser de todos los mexicanos, incluido el jalisciense Salvador Cosío
Foto propiedad de: Internet


El aspirante al gobierno de Jalisco

1.- Independiente, es decir, sin partido.

2.- Capaz de quitarle votos a Morena, al PRI y al favorito Enrique Alfaro, alcalde Guadalajara que será candidato al menos de Movimiento Ciudadano.

3.- Con experiencia.

4.- Conocido por la clase política y por los periodistas.

5.- Líder de una asociación política.

6.- Ex priista.

7.- Ex militante de Morena.

8.- Hijo de un gobernador de Jalisco.

9.- Experto en beisbol.

10.- Con un alias curioso que puede transformarse rápidamente en marca electoral: “Papayo”.

El Papayo

Hablo de Salvador Cosío Gaona, presidente de la agrupación política nacional Confío en México. Lo conozco desde hace más de 10 años. Quiso hacer carrera en el PRI, y no lo dejaron. Intentó formar parte de Movimiento Ciudadano, y no lo dejaron. Se fue a Morena y aspiró a la candidatura a gobernador, y no lo dejaron.

Escribe con frecuencia artículos en la prensa jalisciense sobre política y beisbol, pero lo suyo es la organización de estructuras políticas.

Le hará falta a AMLO

Por cierto, lo va a extrañar Andrés Manuel López Obrador. Se fue de Morena antes de que los dos más visibles aspirantes a la candidatura a gobernador de este partido entraran en problemas serios:

1.- Enrique Michel es el hazmerreír de Guadalajara por haberse vestido de Reina Victoria para desfilar entre mucha gente teniendo como música de fondo el himno del Reino Unido, y ya ase anuncian por ahí otros escándalos de ese tipo.

2.- Carlos Lomelí, que en el pasado había sufrido —y superado— acusaciones de lavado de dinero, ahora está siendo involucrado en las empresas del futbolista Rafa Márquez al que se le han congelado sus cuentas bancarias por sospechas de que ha incurrido en ese delito.

El caso es que Cosío Gaona se fue de Morena para buscar ser candidato independiente a la gubernatura de Jalisco apoyado por su agrupación política, Confío en México, que entre sus actividades convoca a expertos en temas políticos y sociales a dar conferencias en Guadalajara y Puerto Vallarta. Ha invitado a personas muy notables y también me invitó a mí —y a la videocolumnista de SDP Noticias, Ivabelle Arroyo— a hablar con los simpatizantes de la agrupación.

En los últimos días estuve en Guadalajara con Ivabelle Arroyo y yo solo en Puerto Vallarta para hablar de la influencia de las redes sociales en la política. Desde hace años se me considera experto en Twitter y Facebook. No lo soy, claro que no: de hecho, no entiendo nada de tecnología, pero he dado numerosas pláticas sobre la materia y hasta he escrito un par de prólogos de libros redactados por verdaderos especialistas que quién sabe por qué me piden que los presente.

Como sé que Cosío busca ser candidato independiente a gobernador, y como además creo que tiene la suficiente capacidad de organización para conseguir las firmas que se necesitan para estar en las boletas electorales, así lo dije en las pláticas.

Hace un par de días una reportera de un diario líder, Vallarta Opina, me preguntó que si la intención de mi plática era “destapar” a Cosío. Le dije que sí. Otro diario líder, Meridiano, hasta hizo una caricatura en la que "destapo" al dirigente de Confío en México. Gorditos ambos, el cartón no nos hace justicia a Salvador y a mí: nos presenta mucho más delgados de lo que en realidad somos.

En realidad no me dedico a destapar candidatos en estados en los que no resido —voto en Nuevo León, por lo que no debería meterme en la política de Jalisco —, pero me pareció buena idea pedir apoyo para Cosío por las siguientes razones, que comparten amigos jaliscienses que no encuentran una salida a la crisis electoral que viene:

1.- Cosío no representa a ningún partido, lo que siempre es ganancia.

2.- Si no surge alguien con fuerza para pararlo, Alfaro será gobernador. Y, desde luego, sería una pena que a Jalisco lo gobernara un tipo tan sangrón como el aspirante favorito a la gubernatura, líder absoluto en todas las encuestas, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano. ¿Es exagerado llamarlo "sangrón"? ¡Me quedo corto!

3.- El PRI no tiene con quién ganar las elecciones, a pesar de que ha mejorado muchísimo la imagen del gobernador Aristóteles Sandoval. Veamos:

(i) El que más suena, Arturo Zamora, que participa en la cúpula nacional del partido, siento que es visto por los electores jaliscienses como un político con vocación de derrota. Personalmente me parece que no tiene personalidad propia.

(ii) El secretario de Educación local, Francisco Ayón, a pesar de que bajó ya 120 kilos de peso, tendría que bajar otros 100 para empezar a ser viable; si tiene mérito perder tanta grasa, lo que le condena es la pregunta de por qué engordó tanto.

(iii) Si no el más fuerte, el que más posibilidades tiene de crecer es el fiscal Eduardo Almaguer, pero le falta ser más conocido entre la población.

El priismo jalisciense, pues, no la tiene para nada fácil. Insisto, ello a pesar de que el gobernador, quién sabe por qué, en los últimos dos años mejoró una imagen que parecía destruida.

3.- Los dos gallos de Morena, Michel y Lomelí, ya se convirtieron en verdaderos pasivos para López Obrador, que tendrá que deslindarse de ellos o sufrir nuevos ataques del tipo de los relacionados con la veracruzana Eva Cadena.

4.- El PAN de Jalisco, que gobernó el estado varias veces, no existe. Podría resurgir gracias a la popularidad de Margarita Zavala en la región, pero primero tiene que darse el caso de ella sea la candidata presidencial y después encontrar una figura más o menos presentable, que por el momento no se ve.

5.- Uno de los políticos independientes que sorprendieron en 2015, Pedro Kumamoto, no ha hecho nada para mejorar su imagen ni trabaja para buscar la gubernatura.

¿Qué posibilidades tiene Salvador Cosío? 

Las que él quiera, las que se dé a sí mismo. No es extraordinariamente carismático, inclusive no es carismático para nada, pero sí muy trabajador, y eso cuenta más. Es bastante grillo, vale decir que cumple el requisito fundamental. En los círculos políticos y periodísticos se le aprecia bastante. No tiene nada que perder y sí todo por ganar.

¿Qué debe hacer urgentemente Cosío?

Apoyar a Pedro Ferriz de Con, que quiere ser candidato presidencial independiente y para lograrlo se está enfrentando a la burocracia del Instituto Nacional Electoral que le impone limitaciones absurdas.

Debe Salvador Cosío estar al lado de Ferriz en su actual lucha, que desde luego merece el respaldo de todos los mexicanos.

La admirable lucha de Ferriz

1.- Pedro Ferriz ha solicitado que se retiren los lineamientos del INE que atentan contra la libertad de expresión y el libre debate de ideas.

2.- Interpuso un juicio de protección de derechos políticos contra las medidas que prohíben inversión en pautas en redes sociales para difundir mensajes entre la ciudadanía.

3.- Para Ferriz, y tiene razón, el INE obstaculiza las candidaturas independientes al medirlas igual que a los partidos políticos.

4.- Ferriz dijo la verdad al entregar su inconformidad en la oficialía de partes del órgano electoral nacional, ya que los lineamientos mal llamados “piso parejo” atentan contra dos derechos humanos: la libertad de expresión y el libre debate de ideas.

5.- Ferriz de Con aseguró que estos lineamientos inventan nuevos ilícitos electorales que no establecen las leyes electorales, por lo cual deben de ser eliminadas antes que empiecen los comicios.

6.- Ferriz está en lo correcto al señalar que “el acuerdo crea una figura jurídica inexistente denominada aspirante, imponiendo restricciones a quien haya manifestado su intención por contender por una candidatura. Hasta que no se obtenga el registro como aspirante, todos los actos se realizan como cualquier ciudadano”.

7.- Es lógico lo que afirma Ferriz: Que ante la imposibilidad de obtener recursos durante el proceso de recolección de firmas que obliga la ley para obtener la candidatura independiente, es fundamental el uso de las redes sociales, no sólo con mensajes sino con estrategias de pautas que permita llegar a un mayor número de ciudadanos. 

8.- Pedro Ferriz consideró absurdo que el INE ponga en la misma bolsa a partidos políticos e independientes, ya que los recursos que reciben estos últimos de ninguna manera se pueden comparar con lo que obtienen los ciudadanos.

9.- Cosío debe hacer suya esta idea de Ferriz: “Los lineamientos violan el principio de equidad e igualdad, al pretender dar un trato general a sujetos que por su naturaleza son totalmente distintos, al equiparar a los ciudadanos con servidores públicos y los partidos políticos, sin realizar un análisis detallado de la diversa calidad de los sujetos que pretende regular, estableciendo así una prohibición de carácter general que viola los derechos fundamentales”. 

Conclusión:

 Los independientes deben colaborar entre ellos para poder derrotar a los partidos. No hay de otra.