viernes 20 de octubre de 2017 | 09:24
Columnas

TLCAN, Asia y el e-commerce

@rickypedraza jue 10 ago 2017 14:04
 Cuando se firmó el TLC, el comercio electrónico difícilmente se hacía de manera minorista.
Cuando se firmó el TLC, el comercio electrónico difícilmente se hacía de manera minorista.
Foto propiedad de: Internet

Las grandes compañías de comercio electrónico como Amazon y eBay estarían empujando al gobierno de los EEUU para que se ampliará el límite de importación sin impuestos de productos asiáticos de 50 dólares para México y 15 dólares para Canadá a 800 dólares para todo el bloque comercial. El límite actual para Estados Unidos es de 800 dólares.

¿A quién afecta este aumento en el umbral?

Este aumento en el límite de importación sin aranceles afectaría directamente a la industria del calzado, la textil y los minoristas tradicionales de México y Canadá.

El mundo hace 23 años

El comercio electrónico hace 23 años no era lo que es hoy. Cuando se firmó el TLC, el comercio electrónico difícilmente se hacía de manera minorista. La actualización del tratado basado en las nuevas reglas de hacer negocios es más que inminente y necesario.

Los productos en Asia

Sabemos que en Asia hay una gran cantidad de fabricantes que ofrecen diferentes niveles de calidad y una gran gama de precios. Muchos países asiáticos son especialistas en hacer productos similares que pueden suplir sin problema y a un menor precio a productos que se encuentran en otros mercados a un precio mayor.

Un ejemplo que quedó para muy claro fue el de los libros. Hace como 10 años tuve mi primer contacto con esa diferencia asiática que te hace pensar. Estaba viendo fuera de México y quería comprar unos libros para la maestría que estaba cursando. Los libros eran bastante caros. Un amigo hindú estaba haciendo una lista de pedidos de libros asegurando que en su país se conseguían en al menos una tercera parte de lo que estábamos pagando. Al ver que varios compañeros se estaban uniendo a esa lista de compra pues no dudé y también pedí que me trajeran esos libros. Me puse a pensar en el mercado de imitaciones y qué libros me iban a traer, pero ya me había subido a la moda de pedir algo más barato. Cuando llegaron los libros, me sorprendí un poco. Los libros tenían la licencia de autor y eran los libros oficiales. La única diferencia estaba en la calidad del papel. El papel de los libros asiáticos era más delgado y el empastado no era el más fino. Para el fin de estudiar, fueron más que perfectos. Además no estaba haciendo nada ilegal pues lo libros eran oficiales y no fotocopias. Tener una herramienta de aprendizaje a un tercio del precio y que esta fuera totalmente legal era cumplir la triple BBB (bueno, bonito y barato) sin ningún cargo de conciencia.

El internet

Ahora cualquier persona puede meterse en la red y conseguir una gran cantidad de artículos a mejores precios que en muchos establecimientos. La apertura de importaciones provenientes de países donde la producción es más barata que en los países del bloque. La entrada de productos sin aranceles deja fuera de mercado a muchos fabricantes y a los minoristas que comercializan los productos de estos comerciantes.

Proteccionismo

Las medidas arancelarias suelen ser usadas como una medida de protección para los productores nacionales donde los compradores piensan primero en comprar lo nacional que lo que se produce en el exterior.

Moisés Kalach, líder del Consejo Coordinador Empresarial en México dice que no pueden abrir la puerta a insumos sin impuestos fuera de la región el TLCAN. En su opinión eso haría más complicada la creación de nuevos empleos en las industrias afectadas.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, ha clasificado este tema como  de alto nivel de sensibilidad.  La asociación de tiendas minoristas ANTAD ha sostenido pláticas con Guajardo expresándole su preocupación sobre la propuesta de Estados Unidos.

¿Cuánto se tiene que proteger a los productores mexicanos? ¿Será que somos incompetentes en las industrias que podrían ser afectadas por este aumento en el umbral? ¿Será que los países asiáticos son mucho mejores que nosotros en cuanto a lo textil o a el calzado? ¿Cuánto se tiene que proteger a las industrias mexicanas para que puedan ser competitivas a nivel mundial? ¿O será que las fábricas asiáticas tienen prácticas imposibles de replicar por su carácter ilegal?

Lo que sí aceptan las firmas mexicanas  un límite de importación más alto para los bienes fabricados en Norteamérica. Entonces podríamos ver productos canadienses y estadounidenses sin aranceles y solo con impuestos sobre ventas según lo establecido en cada país del bloque.

Procedimientos aduanales para el e-commerce

Otra cosa en la que México se ha quedado atrás es en el manejo de importaciones. La Asociación de Internet de México busca que los negociadores del TLCAN simplifiquen los procedimientos aduanales que retienen los bienes importados en las fronteras. Estos procedimientos hacen que los costos suban haciendo menos competitiva la compra de estos bienes por medio de sus portales. Teniendo como ejemplo a Estados Unidos y Canada, en sus aduanas cerca del 93 por ciento de la mercancía ya ha sido liberada por la aduana antes de que aterrice el avión en que las transportan. En México no se tiene ese mecanismo aduanal y la mercancía puede tardar en ser liberada hasta 8 horas.

Un producto final importado desde Estados Unidos a México puede incrementar su precio entre un 15 y un 20 por ciento sobre el costo de la mercancía solo por trámites aduanales e impuestos , según lo comentado por Kenneth Landau, director general de Mail Boxes Etc para Latinoamérica.

Si se simplifican esos procedimientos y además se ajustan los aranceles y los umbrales de productos sin impuestos de los productos de la región tendríamos acceso como consumidores a precios que solo podemos encontrar si cruzamos la frontera. El sueño de muchos que compramos por internet.