jueves 17 de agosto de 2017 | 02:50
Columnas

Rafa y Julión: distintos enfoques en redes sociales

@jlca007 jue 10 ago 2017 22:12
Y si es culpable, que pague su condena.
Y si es culpable, que pague su condena.
Foto propiedad de: Internet

 

 

Era de esperarse que el caso del futbolista Rafael Márquez y el cantante popular Julión Álvarez detonará un gran movimiento mediático y sobre todo que dominará las redes sociales.

Una cosa que en especial protagonizó ayer el tema, fue la famosa foto del presidente Enrique Peña Nieto con el cantante y el gobernador de Chiapas en el Cañón del Sumidero en Chiapas, la cual, después de conocerse la noticia de que los personajes antes mencionados eran vigilados por la DEA, fue borrada de la cuenta oficial de Instagram del mandatario.

Al respecto el periodista Federico Arreola realizó una excelente cronología de los hechos y encontró que la foto fue retirada antes de que se dieran a conocieran las investigaciones de la DEA en contra de Márquez y Álvarez, pero que un video con el cantante no fue retirado, es decir, sólo fue un asunto de redes sociales, porque como bien señala Arreola es evidente que un video daña más que una foto.

Por su parte, el periodista Ciro Gómez Leyva dijo que es necesario que se le juzgue a Rafa Márquez y se le condene si en verdad es culpable, cuestiona a la sociedad por linchar a un ídolo mexicano, sin embargo, yo no veo a una sociedad linchadora, yo veo algunos medios de comunicación linchadores, ya que incluso varios columnistas, intelectuales y escritores han publicado textos arropando al futbolista.

Como bien menciona Ciro, millones de mexicanos le debe muchas alegrías al futbolista, los espectaculares goles, su porte y carisma como capitán de la selección mexicana en los mundiales, su ejemplo de buen ciudadano, esposo y padre, que sean las autoridades quienes le juzguen, no los medios, no la sociedad.

Y si es culpable, que pague su condena.

Por otra parte, regresando al tema de la foto del presidente, es increíble que el hecho de bajar una foto de una red social sea una forma de linchamiento, sobre todo porque como ya explicó Arreola, esto sucedió antes de que se dieran a conocer los hechos.

En TIEMPO REAL

1.- El próximo domingo 13 de agosto, por Canal Once y TV UNAM, a las 22:00 hrs., se retransmitirá el  programa “México Social”,  bajo la conducción de Mario Luis Fuentes,  un programa especial con el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández y el rector de la UNAM, Enrique Graue, donde analizó la situación actual de la educación superior en México. Donde se reconoció  la labor que ambas instituciones realizan en beneficio del país, así como responder a las interrogantes y temas de interés de sus respectivas comunidades académicas.

2.- La SEDATU a través de la CONAVI que dirige Jorge Wolpert, realizará una inversión de 80 millones de pesos en subsidios para las modalidades de autoproducción y adquisición de vivienda nueva.

Se firmó el Convenio de Coordinación con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, para realizar mil 597 acciones de vivienda durante 2017 bajo el Programa Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales.

Posteriormente, Wolpert Kuri entregó viviendas nuevas que serán habitadas por 128 familias en Gómez Palacio, después de haber obtenido el subsidio para la adquisición de una solución habitacional.

3.- Mikel Arriola Peñalosa, director del IMSS, anunció actualmente se invierten 2.1 mil millones de pesos en el estado de Guanajuato para la construcción de un hospital en León y tres nuevas clínicas,  una en Celaya, otra en Salamanca y una más en León, para reforzar la cobertura médica de 3 millones de derechohabientes.

Este es el modelo más grande que se tendrá en el país, y contará con 42 especialidades que permitirán reducir a cero las referencias a otros hospitales y ampliará en 50 por ciento la capacidad de consulta, asimismo contará con un angiógrafo, un tomógrafo y resonancia magnética, en los que se invirtieron 400 millones de pesos, y que harán posible a los médicos contar con herramientas que faciliten el diagnóstico a distancia.