México.- El periodista y escritor, Federico Arreola, destacó que la sucesión presidencial está a punto de arrancar y en ese tema el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene varias opciones para elegir al que lo abanderará en el 2018.

Al impartir la conferencia 'Influencia electoral de Sitios y redes digitales’, en Puerto Vallarta, Jalisco, el también director de SDPnoticias, líder en visitas a medios informativos de acuerdo con comScore, destacó tres personajes que se llevan las preferencias electorales.

Se trata de José Narro, secretario de Salud; José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como Aurelio Nuño, que encabeza la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El PRI no está muerto” y tiene aún varias opciones para elegir a su candidato, destacó Arreola.

En este sentido, resaltó la cercanía de Narro Robles con la población; “un claro ejemplo de como los políticos pueden lograr conectar con la gente, como la vez que grabó un vídeo bailando y consiguió cientos de miles de vistas y despertó simpatías.

En tanto, consideró que Meade está fuerte pues goza de prestigio y reconocimiento internacional, aunque recomendó que debería manejar él mismo sus cuentas de redes sociales, “al igual que el resto de quienes deseen tener exposición pública y hacer carrera política”. 

En cuanto a Nuño Mayer, para el periodista y escritor dijo que es una persona muy preparada académicamente y ha logrado impulsar la Reforma Educativa, lo que le ha despertado simpatías entre la gente. 

Arreola también opinó del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a quien consideró como un político inteligente con tintes de genialidad,y a quien no debía descartarse, porque de avanzarse con bien en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se catapultaría como un fuerte aspirante a la presidencia de la república.  

Asimismo, comentó que en otros actores hay que seguir de cerca a Armando Ríos Píter y a Pedro Ferrís de Con, que podrían dar alguna sorpresa.  

En cuanto a Margarita Zavala, mencionó que de ganar, “lo cual sería muy remoto, era mejor cerrar y dedicarse a otra cosa”.  

Sobre Andrés Manuel López Obrador reafirmó que no hay nada para nadie y que no tiene seguro ganar la Presidencia. 

En el tema Jalisco, Arreola dijo que es un estado muy extraño electoralmente, pues tiene un gobernador, Aristóteles Sandoval, muy bien calificado a quien no sabe que hizo para lograr ser tan bien evaluado. 

Generó sorpresa entre líderes sindicales, dirigentes sociales, académicos universitarios, líderes de colonias de Puerto Vallarta, líderes cívicos, dirigentes magisteriales, empresarios, directores de medios de comunicación, miembros de la prensa local escrita y radiofónica, así como por profesionistas destacados, cuando el periodista destapó a Salvador Cosío Gaona, presidente de Confío en México como candidato a gobernador por la vía independiente.  

En este sentido, dijo que era hora de que Jalisco volteara a verlo como una buena opción de tener un gobernador cercano y con conocimiento del estado y sus necesidades. Además, dijo desconocer a quien le quitaría votos ni cuantos, pero reforzó su dicho en capacidad y conocimiento, que son garantía de que sería un buen candidato Salvador Cosío.

En cuanto a los empresarios que se están avizorando como candidatos a la gubernatura de Jalisco, Arreola dijo que creía que Jorge Vergara en nada abonaba a López Obrador, “que Enrique Michel con su disfraz de reina madre, desfilando entre sus empleados, amigos e invitados acompañado de la marcha musical de Dios salve a la reina”, había logrado gran notoriedad y conocimiento entre la gente y que había otro candidato a quien no menciono por su nombre,  pero mencionó que era buscado por la DEA. 

A manera de reseña, hizo un recuento de los casos de candidatos que han sido nocivos para López Obrador, como los escándalos por corrupción recientes de Delfina Gómez, excandidata perdedora en el Estado de México, y Eva Cadena en Veracruz, que han deteriorado la imagen de pulcritud y honestidad que defiende el líder de Morena que se empieza a resquebrajar, por lo cuál la selección de su abanderado en Jalisco deberá ser cuidada y procurar no propiciar escándalos negativos.

Arreola atendió las numerosas preguntas que la audiencia le planteó, e invitó a los asistentes a seguir las cuentas de SDPnoticias en redes sociales,  a estar informados y a continuar la retroalimentación por ese conducto para dar seguimiento al proceso electoral.

En el acto, el público rebasó la capacidad del salón debido al gran interés que sobre el tema, por lo que el encuentro se desarrolló en dos partes: conferencia y posteriormente, conversación, que incluyo preguntas de los asistentes, comentarios y reflexiones colectivas.

Al iniciar su exposición,  Federico Arreola lamentó la defunción de Eduardo del Río, Rius, a quien dijo haber conocido como y quien se ganó su respeto por su prolífica obra y sus numerosos libros, publicados sobre una temática muy diversa,  que lo hicieron el mexicano más leído de todos los tiempos, destacando también publicaciones que hicieron época como los Super machos y Los Agachados.