miércoles 13 de diciembre de 2017 | 07:07
Columnas

Jubilados de Mexicana de Aviación siguen en intensa la lucha

@annaazul jue 10 ago 2017 10:16
Estos ex trabajadores que han perseverado en su lucha por el respeto a sus derechos adquiridos han recibido una gran noticia.
Estos ex trabajadores que han perseverado en su lucha por el respeto a sus derechos adquiridos han recibido una gran noticia.
Foto propiedad de: Ana Lozano

 

Hace 6 años que les suspendieron el pago de las pensiones a los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación. Han entablado juicios, plantones y marchas, solicitando diálogo con Gerardo Ruiz Esparza, secretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (el mismo personaje encargado de las licitaciones amañadas y secretas con algunas constructoras como Higa, OHL, y otras empresas, como la que construyó el Paso Exprés de Cuernavaca, y que debido a la mala planeación, y principalmente por la corrupción, terminó en un tremendo socavón, en la que perdieron la vida dos personas... Los principales responsables se libraron de cualquier sanción, gracias a la impunidad y la empresa vinculada a la tragedia, es la misma a la que se le asignó la construcción de la torre del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México).

Estos ex trabajadores que han perseverado en su lucha por el respeto a sus derechos adquiridos han recibido una gran noticia, que es un laudo a su favor ratificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Se reconoció que la SCT otorgó en préstamo arbitrario las rutas y slots  (horarios de despegues y aterrizajes)  a Volaris, Interjet y Aeromexico, que le pertenecen legalmente a Mexicana de Aviación ya que por lo tanto tendrían que ser devueltos por quienes los han usufructuado durante años sin pagar un peso por ello.

Éste es un gran logro que deberían estar festejando los jubilados, de no ser porque Ruiz Esparza y su secretaría se niegan a cumplir con el ordenamiento judicial.  El día de ayer, los ex trabajadores tomaron las instalaciones, exigiendo respuesta y solución al conflicto generado por Gastón Azcárraga, ex dueño de Mexicana, hasta hoy prófugo . Hoy es el segundo día sin respuesta del Secretario, y los jubilados siguen en pie de lucha. Desgraciadamente cada día es más común la ausencia de sensibilidad, ante actos injustos y arbitrarios permitidos y avalados por un gobierno sordo, mudo y ciego.

Los jubilados no han perdido la esperanza, siguen luchando y lo seguirán haciendo hasta que se haga justicia...