México.- Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) guardan silencio sobre la red de lavado de dinero encabezada por Raúl Flores Hernández que involucra a 22 personas, entre las que destacan figuras públicas como el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.

Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo dijo que la PGR actuará conforme a derecho, seguirá todos los procedimientos legales correspondientes y, subrayó, se debe poner a salvo el principio de presunción de inocencia.

“Una vez que la PGR determine lo conducente respecto de esta investigación, dese luego que podrá ser llamado a declarar a quien corresponda”, dijo.

En el caso de la SHCP, entidad que optó por congelar las cuentas del futbolista, ha declinado a comentar sobre el curso de las investigaciones, pero reiteró que México y Estados Unidos cuentan con mecanismos de cooperación que les permiten trabajar de manera coordinada en inteligencia financiera.

Por ahora, la PGR no ha precisado cuál fue la participación de México en la investigación realizada y revelada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Con Israel Rodríguez y Andrea Becerril para La Jornada