jueves 17 de agosto de 2017 | 02:38
Columnas

El INEE y la causa de los pueblos indígenas

@AGpeMD jue 10 ago 2017 11:06
Mtra Schmelkes
Mtra Schmelkes
Foto propiedad de: Internet

 

 

La frase “la causa de los pueblos indígenas” fue pronunciada por la Mtra. Rosalinda Morales Garza, en la intervención que realizó como especialista en uno de los tres paneles que integraron la Jornada Académica en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas convocada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

En el evento “Educación, evaluación y pueblos indígenas” a propósito de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, quedó claro que el INEE ha venido realizando un trabajo serio y puntual a favor de las minorías, de los normalistas y de todos los maestros comprometidos con la educación de los niños de este país, más allá de discursos oficiales o buenos propósitos.

“Hechos son amores y no buenas razones” dice el sabio refrán.

 

Como maestra interesada en el tema, he sido testigo puntual del arduo trabajo que ha llevado a cabo el INEE en por lo menos cuatro eventos que en su momento, he dado a conocer a través de SDPNoticias

1.- Jornadas Académicas

El pasado 8 de agosto, en el contexto del evento “educación, evaluación y pueblos indígenas”, se evidenció el trabajo del Instituto con docentes indígenas, la UNICEF, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Dirección General de Educación Indígena, entre otros, evidenciando la atención al mandato y el compromiso que tiene el INEE de atender a la diversidad en sus evaluaciones y de promover la inclusión desde la labor educativa.

2.- Emisión de Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas

Las Directrices emitidas por el INEE son recomendaciones de políticas educativas dirigidas a las autoridades educativas federales y locales, “quienes son responsables de ejercer el presupuesto y de diseñar y desarrollar intervenciones para atender las necesidades educativas de la población” [1]

La autoridad educativa tiene 60 días para responder al INEE acerca de cómo llevará a cabo las estrategias para atender las recomendaciones del Instituto.

En el marco de la Jornada académica “educación, evaluación y pueblos indígenas” SDPNoticias, realizó dos preguntas a la Maestra Sylvia Schmelkes

¿Qué estados de la República Mexicana han recibido éstas recomendaciones basadas en las Directrices y cuál ha sido la respuesta de cada uno de ellos?

“Los treinta y dos entidades federativas y la autoridad federal, han respondido. Todas. Y Todas en sentido afirmativo, de aceptar las directrices y alrededor de diecisiete estados han acompañado su respuesta con un plan de trabajo para atender las directrices desde la Entidad Federativa.

 

El INEE ha estado haciendo un trabajo muy intenso de dar a conocer las Directrices, estado por estado, de manera que también haya una apropiación pública por parte de la autoridad educativa en su estado y que la gente del estado conozca esta respuesta por parte de los gobiernos estatales”

¿Cómo da seguimiento el INEE a las acciones que implementan los estados, basadas en las recomendaciones emitidas a partir de las Directrices del Instituto?

Dentro de un año, tendríamos que ver un avance en cada uno de ellos, por ahora están trabajando en ellas.

 

3.- Evaluación del Presupuesto

Es una de las atribuciones del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, evaluar el presupuesto destinado en materia educativa en México.

Al respecto, la Mtra Schmelkes ha sido contundente en sus declaraciones

 

“Hay que ver ahora cómo sale el presupuesto, ya van 2 años que se fusionó el presupuesto destinado a varios grupos vulnerables (…) porque es claro que si perseguimos la equidad, el presupuesto es donde primero se nota esa voluntad política de perseguir la equidad

Y es que el argumento de la SHCP para realizar estas reducciones se basó en que se identificaron “similitudes o duplicidades” en los objetivos y alcances de los mismos, situación que es aclarada por la Maestra Sylvia Schmelkes

“(…) Al fusionar estos programas, está la educación indígena, junto con la educación a migrantes, junto con la educación a personas con discapacidad, junto con los recursos adicionales a Telesecundaria y la suma de todos ellos no da el recurso que cada uno de ellos tenía antes de que fueran fusionados.

Eso significa que ha habido una disminución del presupuesto para cada uno de esos programas, cosa que nos parece sumamente grave porque si perseguimos la equidad, el presupuesto es donde primero se nota esa voluntad política de perseguir la equidad. Entonces esperamos que eso se corrija.

(…) En el caso del programa destinado a niños migrantes, el presupuesto se redujo más del 50 por ciento”

La respuesta a la pregunta específica que realizó una periodista a la consejera del INEE acerca de por qué no conviene la fusión de los programas, la Maestra declaró:

“Cada programa es distinto. Lo que necesitan los migrantes no tiene que ver con lo que se requiere para atender a los niños con necesidades educativas especiales o lo que requieren los indígenas, como son también necesidades que están de alguna manera protegidas por derechos específicos, entonces tendrían que estar separadas, desde mi punto de vista”.

Y agregó:

 “La escolaridad promedio de los pueblos indígenas es de primaria y la escolaridad promedio de la población mexicana es de secundaria, esos tres años de diferencia representan 30 años porque nos tarda una década subir un año en nuestra educación obligatoria”

4.- Alianzas con la sociedad civil para impulsar la atención a las Directrices del INEE en los estados

SDPNoticias ya dio cuenta de que en el estado de Veracruz, el INEE participó en el Foro convocado por la organización de la sociedad civil, ODISEA, que elaboró un semáforo municipal de los derechos de la infancia en México, para contribuir a elevar la calidad de la educación de niños, niñas y adolescentes jornaleros e indígenas de Veracruz, basado en las Directrices emitidas por el INEE.

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2017/08/02/el-inee-y-las-organizaciones-de-la-sociedad-civil-en-veracruz

Invito al lector a consultar el artículo publicado el día de hoy por Luis Barquera, organizador del evento antes mencionado, en el portal Educación Futura para más detalles del asunto.

 

http://www.educacionfutura.org/las-directrices-del-inee-y-los-derechos-de-ninas-ninos-y-adolecentes/

 

Y es que, como se expuso en la Jornada Académica del martes pasado, “la causa de los pueblos indígenas”, como hacía mención la Maestra Rosalinda Morales, es tarea del INEE, de la SEP, de los Maestros, de las asociaciones civiles…es responsabilidad de todos, pues.

Usted ¿qué opina, estimado lector?

 

 

 

 

 

 

 

[1] http://www.inee.edu.mx/index.php/proyectos/directrices