jueves 17 de agosto de 2017 | 02:47
Columnas

Cronología y video: Los Pinos nunca ocultó las imágenes de EPN con el Julión, guste o no es la verdad

@FedericoArreola jue 10 ago 2017 16:39
Los hechos son claros, para el que quiera verlos desapasionadamente. ¡El video ahí sigue!
Los hechos son claros, para el que quiera verlos desapasionadamente. ¡El video ahí sigue!
Foto propiedad de: Internet


Visita a Chiapas

Chiapas está lleno de belleza natural y gente cálida, que ponen en alto el nombre del estado; muchas gracias por su recibimiento y muestras de afecto. Acompáñenme en mi recorrido por el Cañón del Sumidero, ejemplo de las maravillas de este estado.

Posted by Enrique Peña Nieto on Wednesday, August 9, 2017


El video y la foto con el Julión

Antes de que se hiciera público el hecho de que en Estados Unidos se vincula con el narcotráfico al cantante Julión Álvarez y al futbolista Rafael Márquez, la Presidencia de la República subió a sus redes una foto y un video de Enrique Peña Nieto con el popular intérprete.

También antes de que la opinión pública conociera las serias imputaciones contra ambos personajes, el equipo de EPN retiró la foto que había sido publicada en Instagram, pero dejó el video que empezaba a circular en Facebook.

Este jueves algunos medios de comunicación, como el diario Reforma, aseguran que los colaboradores de Peña Nieto dieron de baja tanto el video como la foto.

Esa mentira no es verdad

Como dicen algunos rancheros de Nuevo León, la tierra de la familia Junco de la Vega, propietaria del Grupo Reforma, esa mentira no es verdad.

La foto sí se retiró, pero el video ahí sigue, lo que prueba que la imagen fue dada de baja por cualquier razón —lo más probable es que no gustaba a los colaboradores de Peña Nieto que pensaron cambiarla por otra— excepto por la que todo el mundo supone: tratar de hacer un control de daños, es decir, intentar aparentar que EPN y el Julión nunca se reunieron.

Eso no tiene lógica porque un video tiene más impacto que una foto. Así que si la intención de Los Pinos hubiera sido desaparecer las evidencias de lo que hicieron juntos el presidente Peña, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y el Julión Álvarez en Chiapas, entonces el equipo de la Presidencia habría eliminado la foto y también el video, desde luego empezando por la evidencia más dura: el video.

Pero, contra lo que dicen los medios, el video ahí sigue, lo que destruye cualquier especulaciones relacionada con un intento de Los Pinos para borrar la reunión del presidente con el cantante.

Cronología de los hechos y otras interpretaciones del retiro de la foto

1.- Peña Nieto visitó el lunes 7 de agosto el Cañón del Sumidero. Lo acompañaron el gobernador Manuel Velasco, el cantante Julión Álvarez y el prestador de servicios turísticos don Marco Antonio Hernández.

2.- Los colaboradores de EPN publicaron en Instagram una foto de esa visita al Sumidero entre la noche del lunes y las primeras horas del martes 8 de agosto.

3.- La foto se retiró de Instagram la mañana del martes del martes 8, horas antes de que se conocieran las acusaciones contra el Julión.

4.- El retiro de la foto fue interpretado por Anonymous Hispano como una respuesta al operativo antidisturbios contra manifestantes en Chiapa de Corzo, Chiapas, ciudad a la que viajó Enrique Peña Nieto en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

5.- Anonhispano en Twitter publicó la información a las 14:15 horas del 8 de agosto, antes de que se supiera que el Julión estaba en problemas.

6.- A las 17:02 del martes 8 de agosto, antes de que se conocieran las acusaciones contra el cantante, el portal La Verdad Noticias consignó el retiro de la imagen sin hacer comentarios.

7.- El video de la reunión de Peña y el Julión la Presidencia lo publicó el miércoles 9 de agosto a las 9:26 horas en Facebook.

Visita a Chiapas

Chiapas está lleno de belleza natural y gente cálida, que ponen en alto el nombre del estado; muchas gracias por su recibimiento y muestras de afecto. Acompáñenme en mi recorrido por el Cañón del Sumidero, ejemplo de las maravillas de este estado.

Posted by Enrique Peña Nieto on Wednesday, August 9, 2017

8.- El boletín del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en el que se acusa de lavado al Julión Álvarez se conoció después.

9.- La cuenta de Twitter del Departamento del Tesoro de Estados Unidos divulgó el organigrama de la red de lavado de dinero encabezada por Raúl Flores Hernández a las 12:16 horas del miércoles 9 de agosto.

Conclusión:

A veces la verdad a no coincide con los deseos y las manías de tuiteros, feisbuqueros y de los periodistas más críticos, que normalmente hacen bien su trabajo, pero que en ocasiones se dejan llevar por sus pasiones políticas.