miércoles 13 de diciembre de 2017 | 07:10
Columnas

Andrés Manuel: La política en México es burguesa y elitista. ¿A poco no? .

@ elparaclito jue 10 ago 2017 09:50
Foto propiedad de: Internet

Esto lo traigo  a colación, debido a que  Andrés Manuel López Obrador y el partido  MORENA, a últimas fechas han reconocido que mantiene una muy  buena relación, y , que hasta reciben asesoría de empresarios de la talla de Carlos Slim Helú de Telcel  , Alfonso Romo, empresario neolonés, Esteban Moctezuma directivo de Tv Azteca,  Lino Korrodi ex creador de los amigos de Fox,  el ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal, el sonorense Alfonso Durazo Montaño ,  el Rey del Mazapán de Jalisco, y así por el estilo en todos los Estados.

En tal virtud  es un hecho que   AMLO  se ha tenido que mover –sabiamente- hacia el centro democrático ,y  aceptar la economía de mercado ,  y, qué decir del discreto respeto que le merecen  los excesos verbales del Presidente Donald Trump, líder de la  admirada potencia global,  misma  a la que  Octavio Paz definió  como  la gran  democracia imperial contemporánea, o sean  los EU , así mismo AMLO está  conservando una sana distancia con China, Cuba, Corea del Norte , Bolivia,  Venezuela , Nicaragua. Si por la víspera se saca el día o santo, ahora sí puede llegar el 2018.  

Lo anterior se deriva  de mis reflexiones  sobre el Cursus Honorum y sus ADALIDES ,  por tanto este análisis y comentario   es toda una disonancia  cognoscitiva  relacionada con  ciertos hechos políticos factuales,  pues sus ilustres apellidos son reconocidos en  todos los Estados, ciudades  y regiones del país , habida cuenta de que  han destacado a través de la historia por más de doscientos años . No creo que cambien mucho las cosas en este siglo.   

Los Ortiz Rubio, Zaragoza, Madero, Calles,  Cárdenas,  Lerdo de Tejada, Riva-Palacio, Del Mazo, Ruiz Massieu, Murat,  de la Madrid, Hank, Corral, Calderón, Gándara,    son los apellidos  de los  líderes de presente milenio y , ello en todos los partidos como más adelante se  demostrará ; de ahí que a querer y no, es una regla universal  histórica inexorable, que observó bien el filosofo griego Aristóteles, si, la constante dinástica,  aristocratizarte y elitista en la política .

En la especie fríamente  diremos que PARTIDO y CANDIDATO PRESIDENCIAL que  mejor se religue con los votantes de las generaciones X, pero sobre todo  con los  MILLENIALS, y con los miembros de las sub culturas HIPSTERS, GEEK, y los NERDS, ya sean de las Universidades Públicas y Privadas, -los CHAIROS ya están con MORENA- se alzara con el triunfo en el 2018.  Son el 75 % de los electores que frecuentan o habitan Facebook, Twitter, Whatsup, Instagram, YouTube y,  básicamente se informan mañana , tarde y noche, por medio de Google y SDP Noticias. Por esta razón el PRI se ha replegado hacia los  políticos o ministros con un perfil más ciudadano;  Meade, Narro, Nuño, de la Madrid y Calzada, para escoger al NOMINADO.    

El termino ACEPCIÓN de PERSONAS,  lo  uso  el clérigo católico Santo Tomas de Aquino en el siglo XII, y consiste en dilucidar quienes son los  aceptos de Dios para  dirigir la ciudad, estado o república secular, y sin lugar a dudas aseguro que eran los OPTIMATES.    

Pero escatológicamente hablando EL ASUNTO del  MANDO, o sea la acción política , que combina el arte del tejedor y el timonel, es el origen de las inveteradas reyertas civiles ,  revoluciones y guerras  ,  no solo en la tierra sino que también en el Cielo, ya ven que Luzbel se le rebeló a Dios nuestro Señor por  la envidia y  la soberbia,  y  eso sin necesidad material alguna , pues él gozaba ya de la gracia eterna , pero quiso ser malo de  propia voluntad y nos legó este  inmenso  valle de lagrimas  .  Qué se puede esperar de nosotros  naturaleza divina al fin  , pero caída en este inmenso valle de lagrimas, lo bueno es que las damas ya no paren con dolor, y muchos no nos ganamos el pan de cada día con el sudor de nuestra frente.

Por tanto el titulo de este comentario  en modo  alguno es utilizado  de manera  crítica o peyorativa.  Les suplico  a los amigos y lectores  no me consideren un reaccionario e individualista redomado,  lo que ocurre es que me gusta más  la ética republicana y  no se  debe  tapar el Sol con un dedo. El sabio Pitágoras dijo, y nosotros le secundamos, que,  para servir a la Patria, basta nada más ser un ciudadano que cumple con la Ley, que  no era  necesario el llegar a la cima , ostentar el Poder o Ser Rico y Famoso, ser un triunfador  . En la especie  y  como todo mundo  lo sabe   ,  además nadie lo podrá rebatir, tanto  el PRI,  MORENA ,  PAN y PRD , son instituciones  políticas dirigidas  por grupos o elites, -actualmente   gobiernan estados y municipios o el  país- que provienen de las clases altas y medias de la sociedad mexicana o bien descienden en segunda o anterior   generación de prominentes lideres  ya hayan  sido insurgentes de la guerra de independencia de 1810, reformistas de 1857 , revolucionarios de 1910  y ,   de académicos  ( UNAM, POLI; COLMEX; TEC de Monterrey, IBERO, ANAHUAC, UDLA) o de líderes sociales , del sector obrero y campesinos, surgidos a   mediados del siglo XX a la fecha .  

En la especie y si evocamos  los manes,  lares y penates del  PAN,  apreciamos que esta dirigido y  poblado de los descendientes de sus   fundadores en 1939,  con don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa,  por cierto, se acuerdan Vosotros de la  Batalla de Puente de Calderón de 1811 , librada por don Miguel Hidalgo y Costilla, es la  región de origen de su apellido; o los  realistas Elizondo de  Coahuila, los Ortiz Rubio, provienen de la Corregidora de Querétaro doña Josefa Ortiz de Domínguez;  y  que decir de los descendientes de Don Francisco I. Madero  andan en la danza desde   1910; el ex Senador panista  Ramón Coral Ávila es bisnieto del ex vicepresidente de la República,  su homónimo , con Don Porfirio Díaz,  Ramón Corral Verdugo.

Luego entonces como poder  olvidar los  meritos o Jus Sanguini de  toda la Clase Política mexicana ,  si  los social demócratas  ,  tienen a su líder moral  en la persona del Ing. Cuauhtémoc  Cárdenas Solórzano  ,  antes miembro del PRI y fundador del PRD , quien desciende del General y ex presidente  de la república don Lázaro Cárdenas del Rio del PRM, y en tercera generación esta su nieto Lázaro Cárdenas Batel , ha sido diputado federal, senador,   gobernador de Michoacán por el PRD,  partido de izquierda moderada fundado apenas en 1989.

En la actualidad la aristocracia se asimila a la democracia representativa burguesa, por el hecho de que  todas las personas están habilitadas en igualdad de condiciones para determinar quiénes son los mejores gobernantes, pero lo hacen a través de  los partidos  políticos , dando vida así, a lo que se denomina en la actualidad ahora sí que peyorativamente,  como una   PARTIDOCRACIA. En este orden de ideas  diremos que es algo más que imposible la  desaparición de los PARTIDOS, pues permiten o facilitan el CONTROL de las masas, como los SINDICATOS en el caso de los obreros , son lo que las Cortes a la Monarquía, su brazo armado.  

Es más y en un sentido más amplio, el término aristocracia se usa para señalar grupos selectos y excluyentes en diversos ambientes o contextos organizacionales actuales , como por ejemplo serían , "la aristocracia financiera", la "aristocracia del saber", incluso la "aristocracia obrera ",  esta compuesta por los trabajadores mejor pagados;   PEMEX, IMSS, CFE, INFONAVIT, BANCA PRIVADA, TELMEX, Banco  de México  , FORD,  GM,  V W, NISSAN,  Gobierno Federal, Estatal y Municipal, TELEVISA ( Azcárraga) , TV ( Salinas )  AZTECA, IMAGEN TV ( Vázquez) ,  entre otros organismo públicos, mega  empresas o trasnacionales .

Digresión histórica. A ver si puedo en este breve espacio condensar la historia nacional  sin hacerla ininteligible o añicos ;  pues bien aunque la regla no es absoluta en México son dos corrientes políticas generales en duelo , hay intercambios y toma de roles  , pero comenzaron los partidos como  realistas   y republicanos , desde  1805, a virtud de las guerras napoleónicas, pero lo cierto es que no tenían como horizonte la Independencia sino la restauración del rey  Fernando VII en el trono Español, quien había sido sustituido por Jose Bonaparte o Pepe Botellas,  de quien sus defensores aseguran que en realidad  era un abstemio .Luego los republicanos se trasformaron en insurgentes, así que don Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria,  exhaustos de tanto luchar, mejor se aliaron con los realistas de don Agustín de Iturbide en 1821 , para consumar la independencia ;   a ellos  les siguieron los liberales y conservadores,  fue  la época del  veleidoso  don Antonio López de Santana, quien más de siete  veces fue Presidente de México ;  y después le  seguirá don  Benito Juárez García en 1857 , a quien tras su  repentina muerte  le  sucede   Don Porfirio Díaz  quien siendo Liberal, se  aferró al poder casi treinta años,  y  tuvo que ser derrocado por los revolucionarios de origen aristócrata ; Madero, Carranza y Maytorena , en 1910.

Ahora bien y cuando se radicalizó hacia la izquierda el régimen cardenista  con  el PRM en 1937, surgió el PAN en 1939, luego  les siguieron los cachorros  civilistas  de la revolución con el Lic. Miguel Alemán Valdés ,   y ya  en los años setentas  ante  los desatinos de José López Portillo emergió el PAN con más fuerza en la escena política nacional, empero también  se legalizó la Izquierda, a la que poco le faltó para ganar en 1988 , la Presidencia a Carlos Salinas de Gortari, o ¿ganó? Cuauhtémoc  Cárdenas Solórzano , pero  sería Acción Nacional quien  con Vicente Fox arribó  a la Presidencia en 2000, sacando  al PRI de los Pinos, y luego   el PAN repetiría  en  el cargo en 2006 con Felipe Calderón Hinojosa .  

Por ello, es difícil para cualquier analista que se precie de serio,   objetivo y justo, desde esta perspectiva personal y familiar,  atacar, denostar, golpear a los lideres, candidatos ,  funcionarios y políticos mexicanos ,  -a menos que sean ostensiblemente CORRUPTOS, y estén procesados , como Padres Elías , Yarrington, Javier Duarte, Borge, Cesar Duarte, Rodrigo Medina, Moreira  - en sí la historia aún y cuando no nos resulte de nuestro agrado,   no olvida ni miente, desde siempre hemos sido gobernados por las ELITES .   

De hecho y de derecho , la acepción democracia aristocratizante define un régimen político en el que el poder está en manos de las clases altas de la sociedad, y México ,  no podía ser la excepción.   De ahí lo justo y necesario de sus acuerdos y disensiones, siempre estará en juego el mejor proyecto de país   .

No recuerdo bien en dónde leí que mi admirado paisano y general don Álvaro Obregón Salido , era descendiente de una aristocrática familia española, y  esta  a su vez de un noble de origen ingles, el cual por sincretismo  habría castellanizado su original apellido O´ Brian,  mudándolo a Obregón,    recordemos que en el siglo XV y XVI, en  España,   su capital Madrid era   la metrópoli del Impero global aragonés-castellano ,  y todo mundo se dirigía o vivía por la península  Ibérica , ya fuera en Sevilla, Barcelona, Valencia, Toledo, Bilbao, Santiago de Compostela, y así por el estilo. Atenas  y Roma  habían decaído, no pintaban Paris, Londres, Berlín; en las 13 colonias,   New York ,  Boston, Washington , Virginia, Filadelfia, Chicago, ni se fundaban. 

Así que el título de este artículo, no fue   un exceso retórico de mi parte, ni una exigencia o mandato para AMLO ,  sino un reconocimiento e  inventario de los actos, hechos, familias y sucesiones de las elites mexicanas de la independencia a la actualidad. Y AMLO forma parte de esa ELITE.  ¿A poco no?