Nemer F. Narchi

Michoacán. El océano es vital para nuestra especie, tanto por su macro-ecología e historia ambiental como por su papel en la economía mundial. La extensión de los océanos representa el 98% de la biosfera y del total de los phyla conocidos, 30% existe únicamente en los ambientes marinos. Su contribución como sistema de soporte planetario es inigualable, pues, regula el clima del globo entero, produce 70% del oxígeno disponible en la tierra. Por último, el océano es fuente principal de alimento para 3,000 millones de personas y sus productos representan el 15% de la proteína animal a nivel global. Además, es el medio por el cual se transporta el 90% del comercio mundial.

Actualmente, los océanos enfrentan una serie de amenazas sin precedente en la historia de nuestra especie: el calentamiento global y la acidificación de los océanos, la sobre-explotación de 85% de los stocks pesqueros del planeta y la constante erosión de la zona costera por efecto de obras mal concebidas, son por mencionar algunos, ejemplo marcado de que hay algo en nuestra relación con los océanos que no está funcionando del todo bien.

A pesar de numerosas intervenciones y ajustes del orden técnico-científico, los esquemas actuales de manejo y explotación de recursos marinos siguen atentando en contra de la estabilidad de todo el planeta. Por lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible decidió conservar y utilizar de manera sustentable los océanos, mares y recursos marinos, proponiendo a principios de este año, a través de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, el Decenio Internacional de Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible – Hacia el océano que necesitamos para el futuro que queremos.

Los científicos, tanto de extracción social como de las ciencias naturales estamos comprometidos con establecer programas de investigación transdisciplinarios que ayuden a llevar a buen puerto la visión anunciada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental. Para esto, celebraremos la Primer Reunión de Oceanografía Social, auspiciada por el Laboratorio de Oceanografía Social y el Centro de Geografía Humana de El Colegio de Michoacán, A.C., este año esperamos a 20 investigadores de 16 instituciones de Brasil, Cuba, Estados Unidos y México.

Nuestro primer impulso identificará alianzas entre académicos, organizaciones no gubernamentales e instituciones de educación superior que permitan atacar una serie de temáticas socioambientales propias de ambientes costeros y marinos. Anidada, por esta vez, en el altiplano michoacano, una comunidad de científicos enamorados del océano y sus misterios, zarpará, acorde con la reorganización de los Sistema de Centros Públicos de Investigación CONACyT, con la misión de generar nuevas formas de trabajo, estrategias de integración y fortalecimiento para generar investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación necesarios para preservar nuestros océanos y su diversidad biológica y cultural.

narchi@colmich.edu.mx