México.- En cuanto a la elección del candidato que representará al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios presidenciales de 2018, Enrique Peña Nieto tendrá una función central.

Así lo indicó a El País, Enrique Ochoa Reza el dirigente de esa fuerza política y quien estará al frente de la Asamblea Nacional del PRI, donde uno de los temas centrales es la elección del aspirantes.

En ese evento, los miles de delegados priistas decidirán si realizan modificaciones a los estatutos del partido para que un simpatizante, y no necesariamente un militante, pueda ser candidato a las elecciones presidenciales.

Ese candidato, destaca el rotativo español, haría “frente a Andrés Manuel López Obrador, que el día de hoy es el aspirante a vencer”. 

“¿Debe el presidente designar su sucesor?”, le cuestionó El País, a lo que Ochoa Reza aseveró categórico: “El presidente va a tener una función central en quién será nuestro candidato”.

Y a la pregunta de Javier Lafuente sobre si “está muerto el ‘dedazo’ en el PRI, el dirigente, que lleva un año en el cargo, dice: “El presidente no será el único que tome esta resolución. La militancia participará en la elección”.

Sobre la asamblea, Ochoa tiene claro para que se llevará a cabo: “Actualizar nuestra plataforma para ofrecer la mejor propuesta para 2018 y recuperar la confianza mayoritaria. El segundo objetivo es actualizar nuestros documentos básicos, como la modificación sobre la paridad, la ley de partidos o la reelección”.

Sobre los candados y lo que significaría quitarlos para poder ser candidato tras 10 años de militancia, señaló: “Yo creo que los años de militancia en un partido son convenientes. Lo que no se permite es aún la participación de candidaturas ciudadanas, como simpatizantes, a la presidencia. Hay grupos que han pedido que se cambie esto”.