sábado 16 de diciembre de 2017 | 04:39
Nacional

Exigen miles de campesinos retiro del TLCAN

Redacción SDPnoticias.com mar 08 ago 2017 16:25

México.- A pocos días de que inicie la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, cerca de 5 mil campesinos exigieron el retiro del país del acuerdo.

"Este tratado ha sido en prejuicio de la nación, en perjuicio de México y particularmente en perjuicio de los campesinos", dijo el dirigente Federico Ovalle en un mitin celebrado en la capital del país. "Ni siquiera estamos de acuerdo con discutir este tratado, pedimos por el contrario que México salga del TLCAN", agregó.

Representantes de los tres países iniciarán la próxima semana en Washington un proceso de revisión del acuerdo, vigente desde 1994, a petición del presidente Donald Trump, quien asegura que el pacto ha eliminado empleos y alejado inversiones.

Desde la entrada en vigor del tratado, el campo mexicano ha perdido seis millones de empleos y miles de hectáreas dejaron de cultivarse. No obstante, los secretarios de agricultura de México y Estados Unidos aseguraron hace dos semanas que dicho sector es ?un ejemplo? de los beneficios del libre comercio.

A decir de Melesio Cruz, un trabajador agrícola de Hidalgo, el TLCAN es lo que más ?ha fregado? al campo pues solo beneficia a las grandes empresas. ?Pasan los años y el precio de nuestro maíz no sube?, dijo.

Cabe destacar que el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, una vasta gama de productos manufactureros y agrícolas, tienen como destino exclusivo a Estados Unidos.

Con información de AFP