México.- En julio, Ciudad Juárez, Chihuahua, atendió a 328 compatriotas, lo que representó un incremento en las deportaciones por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

En lo que va de 2017, han atendido a 938 compatriotas que fueron regresados a México por las autoridades migratorias del vecino país del norte, indicó el director de la oficina de Derechos Humanos y Atención al Migrante del municipio, Rogelio Pinal Castellanos.

De acuerdo con Notimex, comentó que las encuestas realizadas por la dependencia entre los repatriados indican que el 70 por ciento han regresado a sus lugares de origen, mientras que el 30 restante permanece aquí para intentar su retorno a Estados Unidos o sumarse a la población.

Pinal Castellanos comentó que quienes deciden quedarse son canalizados a la Casa del Migrante y otros albergues temporales que reciben apoyo económico de la federación para hospedarlos y atenderlos.

Asimismo, comentó que los que deciden regresar a sus lugares de origen, reciben un vale equivalente a mil 200 pesos para aplicarlo a lo que les costará el transporte para regresar a sus hogares en el interior del país.