México.- Va en aumento la violencia que enfrentan los migrantes que atraviesan México en su camino hacia Estados Unidos, advirtieron diversas organizaciones de derechos humanos.

En un informe titulado "El acceso a la justicia para personas migrantes en México", dijeron que ese aumento en la violencia en gran medida es porque la falta de investigación y el no castigo a los responsables, lo que ha provocado el aumento de la sensación de impunidad.

De acuerdo con La Jornada, las organizaciones destacaron que si no se llevan a cabo indagatorias sobre las múltiples agresiones que sufren los inmigrantes es por la falta de voluntad e ineficiencia de las autoridades competentes.

El 99 por ciento de los casos de abusos denunciados por los migrantes nunca son sancionados, reprochó Ximena Suárez, integrante de la Oficina de Washington para América Latina (Wola, por sus siglas en inglés).

Principalmente, señaló porque las autoridades judiciales mexicanas ‘‘tienen una marcada falta de voluntad’’ para hacer su labor de investigar y castigar, dijo.

Por ello, comentó, las víctimas se desisten a presentar denuncias pues consideran que al hacerlo, la ley les obliga a permanecer detenidos varios meses para dar seguimiento a su caso.

En entrevista con Fernando Camacho Servín, el sacerdote Pedro Pantoja subrayó que “es imposible no mirar esta avalancha humana de dolor”, que integran decenas de miles de personas que huyen más de la violencia y la muerte que de la misma pobreza, pero para muchos servidores públicos mexicanos, los migrantes originarios de Centroamérica no son más que “mierda y mercancía”.