México.- De acuerdo a lo señalado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa señaló que el diseño del protocolo federal de protección de periodistas se encuentra en su fase final, por lo cual se espera que se concluya el próximo mes.

El funcionario expuso que el mecanismo de defensa de comunicadores, antes de comenzar a operar, será revisado de forma extenuaste por los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Campa pidió durante su participación en la Mesa de Trabajo de la “Región Centro” de la Conago, que se fije una fecha para dar cumplimiento a los compromisos que fueron asumidos para la integración del protocolo.

“Pedirle también a la Conago que dispongan de una fecha en el próximo mes de agosto para que en la reunión que sea convocada, puedan aprobarse los protocolos y dar cumplimiento así a todos los compromisos que fueron asumidos, en los expedientes que fueron entregados a los estados está la información actualizada de cada uno de estos puntos y estamos solicitando que se incluya en la reunión del próximo mes”, sostuvo.

Finalmente, el subsecretario recordó que el protocolo de acción, está coordinado con el mecanismo federal de protección y las unidades estatales para resguardo de comunicadores y protectores de garantías individuales.