México.- El abogado defensor de Javier Duarte, Marco Antonio del Toro, afirmó que la formulación de cargos contra el exgobernador de Veracruz con muy vagas e imprecisas.

En la audiencia que tuvo este sábado el expriista en el Reclusorio Norte, “¿qué hizo el Ministerio Público?: Planteó una formulación de imputación, muy vaga, muy genérica; muy imprecisa".

Asimismo, precisó que la autoridad federal dijo que Duarte de Ochoa, "como gobernador lideró un grupo, desvió recursos públicos del gobierno del estado de Veracruz y los insertó al sistema financiero mexicano para hacer la adquisición de algunos bienes muebles e inmuebles".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Del Toro afirmó que el MP tiene la obligación de hacer precisiones "cuando hay vaguedad".

Se pretende saber "dónde lo tomé, de qué cuentas, qué institución bancaria, de qué dependencia del estado de Veracruz", así como las cantidades que se habían acreditado en la investigación contra su cliente.

Del Toro sostuvo que el Ministerio Público respondió a la defensa que el único monto de distracción de recursos del gobierno de Veracruz era de solo 38.5, lo cual se había informado tanto al juez como a la defensa. No obstante, del lunes al sábado se plantean mil seiscientos millones de pesos.

Para el abogado, el MP no podía variar la imputación al solicitar la vinculación a proceso, pues "la litis se fijó con la formulación de imputación".

Asimismo, a destacar el cambio en el monto de los recursos desviados por el gobierno de Duarte, el abogado Del Toro expuso que el Ministerio Público sostuvo que "la defensa hizo precisiones que eran ilegales, basadas en datos de prueba y no en los hechos. Eso es falso porque las presiones no las hizo la defensa, sino el juez".

Si bien reconoció que sabían que Javier Duarte sería vinculado a proceso, el abogado del Toro señaló que cree en la presunción de inocencia, así como que su objetivo era dejar "todas las defensas planteadas para los recursos y los medios de impugnación (…) Estoy convencido de que vamos a dar una batalla jurídica interesante".

Además, aunque no quiso adelantarse a que Duarte de Ochoa quedará libre el próximo mes de enero, reiteró que la imputación contra su cliente "es muy, muy, flaquita porque lo que se hizo el sábado, cuando se presentaron estos mil y pico de millones, no están sustentados".

Sostuvo que no se acredita una salida de recursos públicos del gobierno de Veracruz y "lo único que se acredita es que se adquirieron una serie de inmuebles por terceras personas de mi defendido, que no tienen ningún nexo causal respecto de recursos públicos del gobierno de Veracruz".

Comentó que "no hay una sola prueba que acredite salida de recursos públicos concretos del gobierno del estado de Veracruz" y en cuanto a los 82 datos de prueba lo tachó de ser "humo".

"Los testigos Ortega y Janeiro son la clave de toda la acusación contra Duarte, los otros 80 datos de prueba son humo", acotó.

Cuestionado sobre por qué Javier Duarte no participó en la segunda audiencia, tal como sí lo hizo en la primera, Marco Antonio del Toro sostuvo que así se planteó la estrategia.

Y sobre cómo está Javier Duarte, su abogado señaló que se encuentra tranquilo, pues desde que se allanó a la extradición, "sabía que venía a este procedimiento y está muy activo, como pudieron darse cuenta en la primera audiencia".