México.- De gira por la península de Baja California, Enrique Peña Nieto contempla para este 24 de julio hacer entrega de obras públicas, ceremonias en las que no lo acompañará Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para este lunes, el mandatario hará entrega en Baja California del Canal 27 de Enero, obra hidráulica de 31 kilómetros con capacidad de 28 metros cúbicos por segundo; y una red de canales laterales y secundarios de 272 kilómetros. En total, la obra tuvo una inversión de 2 mil 895 millones de pesos en beneficio de 28 mil 619 hectáreas de riego.

Sin embargo, trascendió que sólo lo acompañarán el gobernador Francisco Vega de la Madrid y Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo con la agenda de Presidencia, para este día también se tiene contemplado la entrega de obras en la carretera Mexicali-San Felipe, en el tramo El Faro-San Felipe, pero trascendió que esta habría sido cancelada. La última actualización de la agenda se realizó a las 12:22 y se mantiene sin cambios.

A pesar de las voces de la oposición y de la opinión pública que exigen la destitución de Ruiz Esparza tras la tragedia ocurrida en el Paso Exprés Tlahuica, el pasado 20 de julio Peña Nieto consideró que no era momento para hacer ajustes en el Gabinete Presidencial pero dejó abierta la posibilidad. 

La insensibilidad con la que el titular de la SCT se refirió a la muerte de Juan Mena López, de 56 años, y de su hijo Juan Mena Romero, de 36, ha sido fuertemente criticada. 

Tras la entrega de las obras, se sabe que Peña Nieto se trasladará a Baja California Sur y pernoctará en Los Cabos, destino turístico en el que sostendrá actividades con empresarios y grabará spots con motivo del Quinto Informe de Gobierno.

Con información de El Sudcaliforniano