Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó "de forma categórica" los rumores de una supuesta colusión con la CIA estadounidense y el gobierno de Colombia para derrocar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

"México es un país respetuoso del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro, y su posición sobre la situación en Venezuela ha sido presentada de manera clara en los comunicados que ha emitido y en los foros internacionales en los que participa", señaló la Cancillería en un comunicado. 

Añadió que el Gobierno de México "reitera su absoluta disposición para contribuir, por la vía diplomática y en estricto respeto a la soberanía del pueblo venezolano, a una solución pacífica y democrática a la grave crisis que atraviesa Venezuela".

La SRE respondió así a la aseveración del canciller venezolano, Samuel Moncada, quien en su cuenta de Twitter afirmó que el director de la CIA, Mike Pompeo, encabeza una estrategia para derrocar al "gobierno democrático de Venezuela".  

Esta mañana, Pompeo declaró a la prensa que el gobierno de Donald Trump tiene profundos intereses por la paz y estabilidad de Venezuela y se pronunció por una posible "transición" en el gobierno. 

"Acabo de estar en Ciudad de México en Bogotá, la semana antepasada, hablando sobre este tema precisamente, intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo", dijo el funcionario de inteligencia durante un foro. 

Venezuela y México suman meses de estar enfrentados por la posición que el canciller Luis Videgaray ha asumido en la OEA, en donde ha encabezado los esfuerzos por hacer un llamado de todo el continente en contra del régimen de Maduro. Sin embargo, dicha iniciativa no ha prosperado hasta el momento por la falta de consenso con algunos países. 

Con información de Notimex