México.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que dirige Andrés Manuel López Obrador, lleva ventaja con miras a la elección presidencial del próximo año, según una encuesta que publica este domingo el diario Reforma.

De 1,200 mexicanos encuestados entre el 13 al 16 de julio de este año, el 28 por ciento otorgaría su voto a Morena si las elecciones se realizaran ya; el 23 por ciento al Partido Acción Nacional (PAN) y sólo un 17 por ciento al Partido Revolucionario Institucional (PRI); el Partido de la Revolución Democrática (PRD) suma sólo 6 por ciento del voto y puntúa abajo del 10 por ciento de los independientes en conjunto.

El 80 por ciento de los encuestados considera que el PRI no debe seguir gobernando al país y por ende una transición de partido, frente a un 13 por ciento que está a favor de los gobiernos priistas.

Incluso con la presencia de un candidato independiente como Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador obtiene una ventaja de 30 por ciento en el electorado, seguido de un 26 por ciento que otorgaría su voto a Margarita Zavala, quien es la aspirante panista mejor posicionada, y en tercer lugar Miguel Ángel Osorio Chong, aspirante del PRI mejor posicionado con el 14 por ciento de la intención del voto.

Miguel Ángel Mancera, actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), si resultara abanderado por el PRD, obtiene un 6 por ciento de la intención del voto y rebasa con sólo un punto a ‘El Bronco’ quien suma 5 por ciento.

Con respecto a la formación de un frente opositor entre el PAN y el PRD, el 43 por ciento de los electores considera que tiene mayores posibilidades de derrotar al PRI en la elección presidencial de 2018, frente a un 39 por ciento que confía en Morena.

Sin embargo, el 50 por ciento no está dispuesto a votar por un candidato abanderado por dicho frente opositor, frente a un 42 por ciento que opina lo contrario y un 8 por ciento indeciso.

Reforma también considera un escenario donde AMLO y Zavala se enfrenten a Ervuviel Ávila o Luis Videgaray como candidatos del PRI, dónde el mejor posicionado es Ávila Villegas con 9 por ciento de la intención, frente a un Videgaray Caso con sólo 7 por ciento y a quien Mancera rebasa por un punto.

Con respecto a los candidatos para el frente opositor, Zavala obtiene un 27 por ciento de ventaja frente al 30 por ciento de López Obrador; Ricardo Anaya queda empatado con Osorio Chong con un 17 por ciento; mientras Mancera pierde con 16 por ciento frente a Osorio Chong que obtiene el 17 por ciento, sin embargo, AMLO suma 33 por ciento.

Margarita Zavala se perfila entre la población en general como favorita para abanderar a los panistas en 2018 con un 36 por ciento de preferencia y un 51 por ciento entre los panistas, seguida de Ricardo Anaya con 21 y 28 por ciento respectivamente, así como Rafael Moereno Valle con 9 y 13 por ciento respectivamente.

En cuando a los aspirantes priistas, Miguel Ángel Osorio Chong tiene un 20 por ciento de preferencia entre la población en general y un 30 por ciento entre los simpatizantes, seguido por Eruviel Ávila Villegas con 9 y 16 por ciento respectivamente, Luis Videgaray puntúa en tercer lugar con 4 en ambos rubros.

José Narro Robles, Enrique de la Madrid y Manlio Fabio Beltrones están empatados en cuando a la preferencia popular con 3 por ciento, aunque Beltrones suma 6 por ciento entre los priistas, Aurelio Nuño y José Antonio Meade suman 2 y 1 por ciento entre la población, aunque Meade no suma ningún punto entre los priistas.