México.- En las democracias, los partidos políticos no pueden ser propiedad de una persona y los líderes mesiánicos deben dirigir sectas, no gobiernos, afirmó Rafael Moreno Valle al iniciar los foros ciudadanos y presentar la plataforma digital RafaTeEscucha. 

Ante más de 10 mil personas, en el Auditorio Nacional, destacó  que el Sistema Político Mexicano está agotado por lo que propuso que la agenda del cambio sea dictada por la sociedad en su conjunto, rompiendo el cerco de los intereses partidistas o unipersonales, "porque el populismo y la demagogia, son los peores enemigos del progreso".

La próxima administración, deberá ser un gobierno de coalición que sirva como punto de partida para replantear un nuevo régimen de Estado, plural, incluyente, abierto y respetuoso de la Ley, indicó.

El presidente de la Comisión Política Nacional del PAN manifestó que ante la situación actual, llegó el tiempo de impulsar un cambio que se caracterice por el respeto a la ley, la pluralidad y los derechos humanos.

Un cambio social que proporcione igualdad en las oportunidades y se aleje de políticas sociales paternalistas; que convierta al gobierno en facilitador de inversiones, promotor de la productividad, la sustentabilidad y que no recurra al endeudamiento, para financiar gasto corriente.

Un cambio en el sistema político que defienda los intereses de México  y a nuestros paisanos, incluso, de Donald Trump.

Anunció que durante las próximas semanas, a través de foros ciudadanos y la plataforma digital, RafaTeEscucha, se recibirán las inquietudes y propuestas de la sociedad en su conjunto, sin distingo, de colores o ideologías: los invito a participar en la elaboración de un proyecto, con visión de largo alcance, que impulse la reforma integral del poder público. 

Dijo que es indispensable, sumar a las distintas fuerzas políticas y ciudadanos sin partido, que demandan un cambio en el país.

Manifestó que es necesario, considerar las diversas iniciativas que se han presentado como “Por México Hoy”, del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y las que están en proceso de elaboración, encabezadas por Gustavo Madero.

Este ejercicio debe estar marcado por la firme determinación de encontrar coincidencias, respetando las diferencias, propias de la diversidad política para conformar la base de un Frente Amplio Democrático, reiteró.

Asimismo, deberá promover las mejores prácticas democráticas, para elegir a la persona que lo encabece, sin vetos ni exclusiones: deberá diseñarse un proceso de selección del candidato o candidata, equiparable, a una primera vuelta electoral, porque no existen, presidencias de la República plurinominales: “es tiempo, de hacer a un lado las diferencias ideológicas y partidistas, para escribir una nueva historia y construir el México, que todos anhelamos”.

Finalmente, agradeció a Juan Carlos Nogueda, presidente de la Fundación “Ayudar por Ayudar” por la invitación para participar en este encuentro con el que se inicia la gira nacional la Ruta del Cambio.