México.- Integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) no renunciarán a sus cargos de responsabilidad, a pesar de las críticas a su trabajo de monitoreo y fiscalización de la pasada elección de junio y ante la presidencial de 2018.

Al ofrecer un balance de los lineamientos que implementará la autoridad electoral de cara al proceso electoral que dará inicio el próximo 8 de septiembre ("piso parejo") y antes de iniciar un periodo vacacional, nueve de los once consejeros ofrecieron un mensaje en el que reconocieron que el país vive momentos difíciles que han minado la credibilidad del Estado y sus instituciones.

Ciro Murayama señaló que sería insensible no reconocer que la imagen del INE se ha deteriorado, pero señaló que quienes promueven la renuncia de los consejeros ponen en riesgo la realización de la elección presidencial.

Por su parte, el consejero Benito Nacif señaló que no ha considerado renunciar porque sería irresponsable. Ambos consejeros recordaron a quienes exigen su renuncia que ellos no fueron elegidos de último momento, sino que llegaron al Consejo General del INE como parte del resultado de un consenso entre los partidos representados en el Congreso de la Unión, particularmente en la Cámara de Diputados.

En tanto, la consejera Claudia Zavala reconoció que en el seno del Consejo hay diferencias de criterios, por lo que se comprometió a tomar notas de las críticas.

Finalmente, el consejero presidente Lorenzo Córdova rechazó dichos que los acusan de autocomplacencia, cerrazón y de vivir en un mundo paralelo, pero dio bienvenida a la crítica.

“Bienvenida la crítica constructiva para alimentar nuestro trabajo. Si estamos abiertos a las observaciones se va a reducir la posibilidad de cometer errores, que de ello depende la paz pública”.

Cuestionado sobre la ausencia de los consejeros Marco Antonio Baños y José Roberto Ruiz Saldaña, Córdova Vianello aludió compromisos contraídos previamente

-¿Están divididos?, preguntó un reportero

-Estamos todos aquí, respondió el consejero presidente 

Del 24 de julio al 4 de agosto el Consejo General del INE tomará vacaciones.