México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtió que el robo de combustible es un delito de gran escala que le ha dejado un daño multimillonario que, reconoció, no tener capacidad de cuantificar.

De acuerdo con un reporte de la petrolera que entregó a la autoridad reguladora del mercado bursátil de Estados Unidos, lo que pierde de gasolina por robo en sus ductos equivale a ocho de cada 100 litros del combustible que produce la empresa.

Así lo determinó una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), realizada este año, afirmó Pemex, que destacó que el delito debe involucrar en su combate a las instancias de seguridad nacional y contra el crimen organizado.

La petrolera precisó que cada día es sustraído un volumen suficiente para llenar un tanque de 40 litros a 103 mil 445 automóviles, cuyo daño patrimonial a la empresa por el volumen de combustible sustraído entre el punto de ingreso y el de salida del combustible al sistema de ductos es equivalente a 30 mil millones de pesos al año, de acuerdo con la ASF.

La Jornada destaca que el universo marginal de contratos cancelados por venta ilegal de combustible sirvió, no obstante, para que Pemex se dirigiera a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), el regulador financiero en Estados Unidos, para informar a la comunidad de inversionistas sobre la magnitud que ha alcanzado el robo de combustible.

La empresa petrolera entregó el reporte a la SEC el 11 de julio pasado, en el que admite que, detrás del robo de combustible, está la delincuencia organizada. 

Con información de Roberto González Amador y Gustavo Castillo