México.- Este 17 de julio se concretó la extradición de Javier Duarte. Imágenes y videos comenzaron a circular en instituciones y medios de comunicación en Guatemala haciendo notar que el exgobernador de Veracruz se quitó la barba y el bigote.

Esta nimiedad llamó la atención de personas que dan seguimiento puntual a la llegada del también ex priista al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su ingreso a la aduana escoltado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, así como su traslado al Reclusorio Norte donde será puesto a disposición de un juez de distrito.

Carlos Velázquez, abogado de Duarte de Ochoa, indicó desde el hangar de la Fuarza Aérea guatemalteca que el retiro de la barba sí tiene una explicación para su cliente.

“Él había hecho una promesa. Que el tiempo que estuviera recluido en Guatemala se iba a dejar la barba. Entonces, posteriormente, ya regresa con una cara limpia a México porque él tiene la frente en alto”.

Será en el Reclusorio Norte dónde Javier Duarte escuchará las acusaciones que le imputan al gobernador de Veracruz y su defensa deberá determinar la estrategia qué seguirá para, como ellos aseguran, demostrar que los cargos imputados “son debatibles jurídicamente”.