martes 19 de septiembre de 2017 | 05:29
Nacional

Aprueba INE dictamen de fiscalización de elección en el Edomex

Redacción SDPnoticias.com lun 17 jul 2017 16:25
Foto propiedad de: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

Pese a reclamos de discrecionalidad en la revisión del gasto del PRI, el Consejo General del INE aprobó dictamen de fiscalización sobre elección en Edomex.

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el dictamen de fiscalización de la elección del Estado de México del pasado 4 de junio. 

En la reanudación de la sesión para el análisis, debate y votación de los dictámenes de la Comisión de Fiscalización, el INE determinó que ninguno de los partidos o coaliciones que participaron en la elección rebasaron el tope de gasto de campaña de 236 millones de pesos. 

En la discusión del dictamen, los representantes del PRD y Morena acusaron discrecionalidad en la forma de proceder de los fiscalizadores electorales, al señalar supuestas diferencias de criterios respecto a la forma de evaluar los gastos de la coalición del PRI-PVEM-NA-PES, que impulsó a Alfredo del Mazo. 

"Tenemos mucha duda en torno a cómo se verificaron los eventos del PRI respecto a los del PRD. Al PRI le verifican 54 eventos, al PRD 156. Dan 16 páginas de internet al PRI, por 109 al PRD. El monto no reportado que le están cargando al PRI de estos 59 eventos son 900 mil pesos, en cambio al PRD le suman 38 millones de pesos, ni siquiera tiene una proporción. En el tema de transporte no le detectan un sólo vehículo al PRI dentro de los gastos de campaña, al PRD le detectan 522", señaló Royfid Torres González, representante electoral del PRD. 

En su predictamen de la campaña en el Estado de México, la Comisión de Fiscalización informó que la coalición encabezada por el PRI gastó 168 millones de pesos, de los cuales 52 millones de pesos no fueron reportados. En tanto que el PAN gastó 169 millones, con 65 de ellos sin reporte oficial. Morena dio cuenta de 138 millones, de los que 16 millones no se consignaron ante autoridades electorales. 

En su intervención, la consejera Pamela San Martín realizó una observación sobre los gastos reportados por el PRI en Facebook, al acusar que el partido dio cuenta de facturas con una empresa intermediaria pero no por el total del monto ejercido en ese rubro, por lo que solicitó abrir un proceso oficioso para que en los casos de contratación de empresas extranjeras se consigne el gasto total y no el destinado a subcontrataciones. 

"Nos parece que en el caso del Estado de México sí hay sesgo absoluto en la fiscalización. Un sesgo que busca blindar al candidato del PRI y busca generar una percepción ciudadana. En este caso lo que se pretende es generar una percepción de que todos los partidos distintos a la coalición del PRI son los que tienen sanciones más altas al PRI y esto tiene que ver con el sesgo que la Unidad Técnica se metió al no hacer una revisión absoluta", acusó Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE.