sábado 18 de noviembre de 2017 | 12:38
Columnas

¿Cómo puede tener futuro el Frente Amplio Opositor #FAO con #PAN #PRD y #MC?

@JorgeNinomiya dom 16 jul 2017 19:33
Foto propiedad de: Internet

El Frente Amplio Opositor en un principio tenía el fin de llevar a Ricardo Anaya como candidato a la presidencia y a Alejandra Barrales a la jefatura de gobierno sin embargo todo cambió con los resultados de la elección en el Estado de México y Nayarit. La cena para dos se convirtió en una cena donde están varios invitados a acudir a ella. Varios partidos se mostraron interesados entre ellos el Partido Verde que lleva desde el 2003 (14 años) en alianza con el PRI en elecciones locales y federales a lo largo y ancho del país. En varias ocasiones también se les ha unido Nueva Alianza quien no tiene problema con aliarse con el PAN, PRD o el PT también.

Esto ha encendido las alarmas no solo en el partido tricolor sino en el partido de AMLO, Morena, que hasta hace unos meses se sentía con la presidencia en la mano y hoy todos sus seguidores tienen la encomienda de descalificar, debilitar y si es posible, destruir el FAO. Pero la alianza Frentista tiene un largo camino aún y tomar las decisiones correctas de a qué partidos deja entrar a la alianza y a qué partidos no, y algo más importante el crear un proyecto sexenal donde los actores dentro de dicho frente estén de acuerdo para posteriormente elegir a la o el candidato.

En el PRD existen varios candidatos como Graco Ramírez gobernador de Morelos, Silvano Aureoles gobernador de Michoacán, Juan Zepeda ex candidato a gobernador por el Estado de México y Miguel Ángel Mancera que de no resultar ser candidato del PRD o del Frente tiene todo listo para irse como independiente o bien cobijado por cualquier partido ofreciendo en su momento, la base de ciudadanos que lo respaldarán como candidato independiente pues jugará por ambas vías. El PRD la tiene más fácil que el PAN que tiene una mayor cantidad de candidatos y candidatas que no estarían dispuestas a negociar su declinación por espacios en las cámaras.

Todo parece indicar que Movimiento Ciudadano finalmente cerrará (si no es que ya la cerró) la opción de ir con Andrés Manuel López Obrador quien no está dispuesto a negociar y busca que Movimiento Ciudadano haga lo mismo que el PT, es decir, someterse a él y a su partido. En la política hay niveles y no es lo mismo Beto Anaya a Dante Delgado. Existe un abismo en cuestión de perfiles académicos, credenciales políticas y algo muy importante la capacidad de negociación que tiene Delgado. El PT en 2015 casi pierde el registro y Movimiento Ciudadano se adueñó de casi todo Jalisco y obtuvo por sí solo más de 20 diputados federales. Solo en Jalisco tiene los votos suficientes para mantener el registro del Movimiento, pero eso no es lo que se busca, lo que se busca es seguir creciendo.

Para que el Frente Amplio Opositor funcione se debe integrar el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza dejando fuera al Partido Verde que solo restaría votos y abriría una grieta por donde sería atacado el frente por los otros candidatos y partidos. También se debe diseñar como ya lo dije un proyecto donde los cuatro partidos estén conformes y se comprometan a seguir unidos durante todo el sexenio. Hacer una alianza total en las elecciones de las nueve gubernaturas presentando conjuntamente a candidatos a regidor, síndicos, alcaldes y diputados locales. De la misma forma ir unidos en los 300 distritos federales y para las senadurías. Dividiéndose las zonas según donde cada partido tenga mayor fuerza con la intención de ganar la mayor cantidad de puestos de elección popular el próximo año que serán aproximadamente 1800 cargos.

Que todos y cada uno de los ganadores se comprometan a llevar el proyecto pactado en su agenda según el cargo desde un regidor hasta el presidente de la república. Es importante también que de manera consensuada se elijan los mejores perfiles dentro de cada instituto político y fuera de ellos para ocupar las distintas secretarías de la Presidencia de la República. Lo mismo en cada estado donde se logre la victoria.

Por último, no romper la alianza durante todo el sexenio e ir juntos en todas las elecciones locales y federales con el fin de lograr mayorías que permitan hacer los cambios necesarios para acabar con el sistema presidencialista (que impactará en alcaldes y gobernadores) y pasar a un régimen parlamentario donde se ponga fin a los votos según la línea que les dé el coordinador de bancada, sino que cada legislador represente los intereses de los ciudadanos. Dentro de esa reforma se debe facilitar las candidaturas independientes para que deje de ser solo una opción para aquellos que tienen dinero para hacer la campaña de recolección de firmas o que tienen patrocinadores y pase a ser como señala la constitución un derecho de cualquier mexicano.

Esta es mi visión personal de cómo el Frente Amplio Opositor puede funcionar y tanto las propuestas de la derecha como la izquierda o el centro tengan cabida y sean implementadas.

Pero para lo que realmente escribo esta columna es para conocer sus opiniones, sus aportaciones, sus críticas. Los temas políticos siempre generan polémica por lo tanto debemos siempre escuchar la opinión de otros porque quizá algo nos pueda aportar y enriquecernos. Por lo tanto ¿Ustedes qué opinan?

 

Sin más por el momento les envió un fuerte abrazo.

 

Jorge Peña Ninomiya