México.- El Consejo General del INE sobreseyó las quejas en contra de Eva Cadena por su presunta participación en el financiamiento ilegal de recursos para las campañas en el estado de Veracruz.

En sesión extraordinaria, con nueve votos en favor, el Consejo determinó que las pruebas aportadas por el PRI y por Morena fueron insuficientes para avalar una sanción en contra de Cadena.

El órgano electoral desechó la prueba consistente en un video que fue entregado de forma anónima a un medio de comunicación, al consierar que se trató de una grabación privada que fue obtenida de manera ilegal. 

El consejero Benito Nacif expuso que para ser admitida como prueba en procedimientos administrativos y penales debe ser presentada por una de las partes involucradas.

“No puede haber actos legales que se desprendan por parte de esta autoridad sobre la base de una prueba que es ilícita”, expuso el consejero al argumentar el proyecto aprobado por el Consejo General.

Al exponer su voto en contra, la consejera Pamela San Martín dijo que la interpretación votada por la mayoría del Consejo General acota las facultades que tiene esta institución para conocer de hechos que no puede dejar de investigar.

Eva Cadena protagonizó un escándalo previo a los comicios locales del pasado 4 de junio en Veracruz, luego de que El Universal revelara una serie de videos en los que aparecía recibiendo dinero, lo que le costó ser destituida por Morena de su candidatura a la presidencia municipal de Las Choapas. 

Con información de Notimex