México.- Hartos de los aumentos, que consideran injustificados, en el precio del cemento, industriales de la construcción buscarán que el gobierno los ayude a importar dicho material, pues en el país una tonelada de cemento les cuesta casi el doble del precio de lo que se vende en otras partes del mundo.

De acuerdo con el noticiero En Punto, de Televisa, en los últimos días, diversos constructores recibieron cartas donde les advirtieron del nuevo incremento de hasta 13 por ciento, el segundo en el año.

Entrevistado por En Punto, Carlos Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), sostuvo que no hay justificación para dicho aumento. 

 “Hoy en el país estamos teniendo una inflación del 6 por ciento y un dólar a la baja. Nos pusieron un incremento a principios de enero de un 15 por ciento y ahora nos anuncian un 12 por ciento, esto nos impacta en todos los productos que hacemos”, lamentó.

Los aumentos evitarán que se construya la totalidad de las 500 mil viviendas de interés social programadas para este año. También impactará a constructoras que hacen la obra pública, como puentes, carreteras, drenaje y pavimentación.

Ello, según explicó Gustavo Arballo Luján, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), debido a que “no se puede escalar ni trasladar este incremento de costo”.

Actualmente la tonelada de cemento cuesta 175 dólares en México, muy por encima del precio promedio a nivel mundial, que es de 83 dólares. Cabe destacar que incluso antes de los nuevos incrementos, la tonelada de cemento ya era más costosa en México que en otros países, por lo que la industria buscará importar cemento, previa autorización de la Secretaría de Economía (SE).

“El cemento es mucho más barato afuera que adentro de México, por eso estamos buscando los mecanismos, pero esto lo queremos hacer de la mano del gobierno, porque hemos visto intentos fallidos en el pasado de importación de cemento”, comentó el presidente de la Canadevi.