Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, informó la implementación de una nueva estrategia para incorporar la enseñanza del inglés al sistema educativo y la formación de docentes con un alto nivel del idioma. 

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Radio Fórmula, el funcionario federal dijo que este martes dará los detalles del programa, que incluirá la impartición de cursos en las escuelas normales, para que todos los docentes tengan un conocimiento óptimo del idioma, y la creación de una carrera específica para la formación de maestros en la materia. El esfuerzo estará dirigido a que en 20 años el sistema educativo nacional sea totalmente bilingüe. 

"La clave es formar maestros tanto de inglés, como que todos los maestros, independientemente de que sean de primaria, preescolar o alguna asignatura en secundaria y la media superior, también tengan un alto nivel de inglés. La clave está en formarlos en los normales. Vamos a tener una licenciatura de maestro en inglés que sea totalmente bilingüe y que todos los normalistas, es decir futuros docentes, se formen con un alto nivel de inglés", indicó Nuño Mayer. 

La impartición de cursos de inglés en escuelas normales estaría programada para arrancar en el curso 2018-2019, por lo que la primera generación de docentes fruto del programa estaría entrando a las aulas entre el 2022 y 2023. El titular de la SEP dijo que la adecuación podría incluso derivar en que algunas materias sean impartidas totalmente en ese idioma. 

"Si tú vas a Alemania la gente mayor casi no habla inglés, pero los jóvenes lo dominan. Transformaron su sistema bilingüe. No les hizo ningún daño, siguen hablando alemán y lo hablan muy bien, pero hoy tienen una ventaja sobre nosotros en un mundo globalizado", agregó.