México.- La Secretaría de Marina Armada de México está comprometida con la defensa y protección de los derechos humanos y ningún integrante de la institución "está obligado" a seguir órdenes que vulneren esos principios.

Así lo dejó claro el titular de la dependencia Vidal Francisco Soberón Sanz en la ceremonia de entrega de la Cartilla de Derechos Humanos al personal naval.

Comentó que precisamente este documento deja constancia de que "ningún marino está obligado a obedecer órdenes cuando impliquen un delito, una violación a los derechos humanos o infrinjan la disciplina naval".

Sobren Sanz, acompañado por el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, indicó que la Cartilla muestra la importancia de emplear el manual del uso de la fuerza, de aplicación común, para las tres Fuerzas Armadas.

Subrayó que que el documento va más allá de la mera exposición de preceptos legales, toda vez que hace hincapié en el trato que deben recibir las niñas y niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos, discapacitados y "quienes ejercen la noble profesión del periodismo y la defensoría de los Derechos humanos".