México.- En el presente año habrán 14 huracanes, pronosticaron investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En una conferencia, advirtieron que 10 meteoros tendrán lugar en las costas del Pacífico y cuatro en las del Atlántico, así como que en el primer punto seis serán de categorías entre tres y cinco, las más altas.

En tanto, que en el Atlántico habrán dos de la misma intensidad y tanto el número como la intensidad de los huracanes se encuentran dentro del “margen de variabilidad” que se ha presentado en los años recientes, dijeron.

De acuerdo con los especialistas, con las estadísticas recopiladas hasta el momento es muy difícil afirmar que estos fenómenos aumentaron debido al cambio climático.

La conferencia fue encabezada por los investigadores del Centro de Estudios de la Atmósfera (CCA), Arturo Quintanar Isaías, Jorge Zavala Delgado y Rosario Romero Centeno, quienes estudian sistemas de pronóstico meteorológico, calidad de aire, oleaje, marea de tormenta, dispersión de ceniza volcánica y circulación oceánica.

Ellos indicaron que los meses más intensos para que huracanes entren a tierra son septiembre y octubre, con 36 y 30 por ciento del registro.

Y en cuanto a los estados más afectados por estos fenómenos en la zona del Pacífico, se señalan a Baja California Sur, mientras en el Golfo de México y Mar del Caribe son Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.