México.- En México, el 60 por ciento de los que obtuvieron su libertad luego de cumplir sentencias condenatorias han vuelto a delinquir, muchos ante la falta de oportunidades laborales que enfrentan los expresos.

Así lo advirtió la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que pone en evidencia que la reinserción social en México es prácticamente nula, porque el actual esquema no funciona.

La ONU convocó a especialistas y funcionarios gubernamentales al foro Inserción laboral de personas con antecedentes penales: Miradas y desafíos desde una perspectiva de género y de derechos humanos, el cual se llevó a cabo este miércoles en el Museo Memoria y Tolerancia.

De acuerdo con La Jornada, en el evento, Antonio Luigi Mazzitelli, representante en México de esa oficina de la ONU, Antonio Luigi Mazzitelli, advirtió que si no hay trabajo, no puede haber reinserción social, por lo que exhortó a analizar las oportunidades y condiciones reales para que los expresos se pueden incorporar a la sociedad.

Y es que lamentó que el estigma que aún existe en el país contra las personas que estuvieron en prisión es uno de los principales impedimentos para que puedan retomar sus vidas lejos de actividades delictivas.