martes 19 de septiembre de 2017 | 05:31
Columnas

Andrés Manuel le da su bendición a Meade

@Manuel_Ibarra jue 29 jun 2017 23:46
Foto propiedad de: Twitter

El instinto político del líder de Morena le indica que el favorecido por el PRI y “la mafia del poder” para ser candidato presidencial del Revolucionario Institucional es el actual Secretario de Hacienda.

Algo que ni siquiera sus detractores le pueden negar a Andrés Manuel López Obrador es su largo y retorcido “colmillo” en cuestiones políticas. ¿De qué otra manera el político mexicano más denostado de la última época podría seguir con vida y líder en las encuestas presidenciales tras dos desgastantes procesos electorales a cuestas?

En un video difundido el día de hoy, muy a su estilo, el político tabaqueño dio su “bendición” al actual Secretario de Hacienda y Crédito Público (mismo puesto que ocupó durante el sexenio de Calderón) y prácticamente lo destapó como el candidato presidencial del PRI en el 2018.

“La mafia del poder ya está decidiendo tener dos candidatos a la presidencia, uno el principal, que seguramente va a ser Meade; ese va a tener el apoyo del PRI y también el apoyo del PAN (…) van a tener otro, el de la alianza PAN-PRD”, señaló el líder en su videomensaje.

¿Por qué apareció Andrés Manuel, en este preciso momento, a darle una especie de “bendición” a Meade rumbo al 2018. Pues por varios motivos.

Primero, Meade es bien visto tanto por miembros del PRI como del PAN. Ha desempeñado el papel de Secretario de Hacienda durante dos sexenios, bajo gobiernos provenientes de estos dos partidos.

Segundo, es leal a Enrique Peña Nieto. Durante el desastre que representó el “megagasolinazo”, Meade asumió prácticamente todo el costo político del caos y los saqueos que ocurrieron alrededor del país a principios del año. Los gasolinazos se normalizaron y de alguna manera Meade salió fortalecido de esa debacle que probablemente no fue su responsabilidad directa.

Tercero, logró mantener el peso “bajo control”. De máximos que rondaron casi los 23 pesos, ahora la moneda mexicana ha bajado a 17.50, lo cual también fortalece su imagen al exterior (basta ver el espaldarazo que se le dio en la publicación especializad Bloomberg, que representa a otra “mafia del poder” de más altos vuelos que la que tenemos en México).

Cuarto, es un hombre de todas las confianzas de Luis Videgaray, el hombre fuerte, la eminencia gris del gabinete de Peña.

Por este motivo -y no descartemos que Andrés Manuel cuente también con fuentes dentro del propio gobierno de EPN- es que el fundador de Morena ve fuerte a Meade y a no a otros personajes como Osorio Chong. Detrás de Meade se han conjuntado una serie de factores favorables para su candidatura rumbo al 2018. Habrá que esperar tan solo unos cuantos meses para saber si la “bendición” de Andrés Manuel se concreta o no.