Ciudad de México.- La aerolínea Volaris informó que el cobro por la primera maleta documentada para viajes a Estados Unidos (EU) y Canadá se mantendrá, pese a la entrada en vigor de recientes reformas a Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor, que establecen que los pasajeros tienen derecho a una primera maleta documentada sin cobro alguno. 

“Para vuelos internacionales, en coordinación con Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), mantendremos el apego a nuestra política comercial conforme a lo dispuesto por los Tratados Internacionales, tal como lo estipula el propio Decreto, por lo que permaneceremos cobrando por la primera maleta documentada”, señaló la empresa en un comunicado. 

El martes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que multó con un total de 22.4 millones de pesos a Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways, por realizar cobros indebidos en la primera maleta documentada en vuelos desde la Ciudad de México hacia EU y Canadá. La Profeco no había hecho distinción de las diferencias entre vuelos nacionales e internacionales para las reformas, que incluyen compensaciones por demoras, retrasos, y publicidad de las tarifas exactas para los traslados. 

Volaris precisó hoy que su modelo de negocio está centrado en el cliente, y que informa a sus pasajeros lo relacionado a las causas de demoras de vuelos y sus derechos. Sobre las reformas, la empresa dijo que ocupará el periodo de revisión de 90 días sobre las nuevas disposiciones y confirmó que impugnará la multa de 4.5 millones de pesos que le impuso la Profeco.