Ciudad de México.- El consumo de drogas en menores de entre 12 y 17 años de edad ha aumentado en un 125 por ciento en los últimos 6 años, mientras que el de las mujeres registra un incremento del 222 por ciento, de acuerdo con un informe oficial presentado esta mañana por autoridades federales. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas,  Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017

De acuerdo con el estudio, el consumo generalizado de drogas en México ha aumentado en un 47 por ciento respecto a los datos de la última medición,  realizada en el año 2011. Alrededor de 10.3 millones de mexicanos, de entre 12 y 65 años de edad, admitieron haber consumido, en algún momento, una droga ilegal. De ellos, 8.4 millones son hombres y 3.9 millones son mujeres, lo que representa un aumento del 27 y de más del 222 por ciento, respecto a 2011. 

De la población adolescente, 888 mil 800 indicaron haber consumido en algún momento un tipo de droga ilegal, lo que representa un aumento del 125 por ciento. La mariguana se alza como la droga cuyo consumo se mantuvo en aumento, mientras que el de cocaína e inhalantes permanece "estable." 

La edad promedio de contacto con drogas ilegales es a los 17.8 años. En su mensaje, el secretario de Salud, José Narro, externó su preocupación por los alcances de las sustancias en el sector adolescente. El funcionario federal informó que el 6.2% ha consumido drogas ilegales alguna vez, 2.9% en el último año y 1.2% lo ha hecho en el último mes. En tanto, el 5.3% ha consumido mariguana, 1.1% cocaína y 1.3% inhalables alguna vez; mientras que en el último año 2.6% ha consumido mariguana, 0.6% cocaína y 0.6% inhalables. En el último mes, 1.1% ha consumido mariguana y 0.2% cocaína.

Las tasas de prevalencia de cualquier droga alguna vez aumentó de 7.8% en 2011 a 10.3% en 2016, en el último año pasó de 1.8% a 2.9% y en el último mes de 1% a 1.5%. Sólo 536 mil personas presentan una posible dependencia del consumo. Narro Robles dijo que las drogas es un problema que afecta a todas las estructuras de la sociedad y que se necesita una estrategia conjunta para su prevención. 

“Es un problema que no deja a nadie a salvo, que como se ha señalado, tiene múltiples dimensiones, un problema que nos tiene que doler en lo personal, en lo familiar, en lo colectivo", dijo el titular de la SSa. 

Por su parte, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (ONUDD), Antonio Luigi Mazzitelli, dijo que en el mundo 255 millones de personas han probado alguna droga en su vida y que al año se registran más de 190 mil muertes relacionadas con su consumo. 

Con información de Excélsior