Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) condenó el presunto espionaje que periodistas, defensores de Derechos Humanos y activistas habrían sufrido con ataques de malware  a sus equipos celulares.

En un comunicado, el Instituto dijo que, como órgano garante de la seguridad de los datos de ciudadanos, iniciará investigaciones en el marco de sus atribuciones y procederá, si es necesario, con verificación oficiosa de dependencias privadas y públicas que podrían haber incurrido en las violaciones señaladas. 

El INAI también promoverá la rendición de cuentas y la transparencia de contratos y operaciones en la adquisición de cualquier sistema o equipo de software en los términos de ley aplicable. 

En noviembre, la ONG R3D MX promovió una solicitud de información para tener acceso a la información de los contratos que la PGR habría celebrado con una empresa israelí en la adquisición de un software para intervenir comunicaciones, que según The New York Times habría sido usado para espiar a críticos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.