Ciudad de México.- La Red en Defensa por los Derechos Digitales y Artículo 19 reiteraron que resulta necesario que el Gobierno mexicano permita la participación de un equipo de Expertos Independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para indagar el presunto caso de espionaje a periodistas y defensores.

En entrevista con SDPnoticias, Luis Fernando García director de R3D detalló que la solicitud fue planteada al Estado mexicano desde el pasado lunes 19 de junio, fecha en la que el Diario New York Times reveló datos sobre este caso y hasta ahora no existe una respuesta por parte de las autoridades.

“El panel del Expertos tiene que surgir como un acuerdo de asistencia técnica entre el Estado y el organismo internacional con la opinión y la consulta de las víctimas, eso se le pidió al Estado, se presentó de manera pública y en la denuncia penal, está mas que notificado de eso.”, señalo. 

De otro modo, dijo, no existirá certeza, ni confianza en las indagatorias emprendidas por la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras el anuncio realizado por el Fiscal Especial Para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, Ricardo Sánchez, en el que la integración de un grupo de apoyo técnico internacional integrado por el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Organización de las Naciones Unidas, el director sentenció que no existe claridad sobre la participación de este equipo.

“No nos queda claro, que se les va a pedir, que tipo de asistencia se les está solicitando y porque esas personas tienen los elementos técnicos y con independencia para aportar elementos relevantes a la investigación y hasta que no lo tengamos claro no nos satisface de ninguna manera” indicó.