Por medio de un comunicado las organizaciones que acompañan a los periodistas que y activistas que habrían sido víctimas de espionaje por parte del gobierno federal, afirmaron que la investigación de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) está "destinada de antemano al fracaso."

Así se indicó en el desplegado firmado por Artículo 19, SOCIALTIC y Red de Defensa de los Derechos Digitales, donde también expusieron que luego de los dichos de Enrique Peña Nieto sobre el caso, hay un “temor fundado de que la investigación esté destinada de antemano al fracaso".

Tras destacar que el pronunciamiento del titular del ejecutivo federal privilegió  la supuesta falsedad de “los hechos que dieron origen” a la investigación, las organizaciones resaltaron la inminente falta de funcionalidad de las pesquisas.

Ante ello, señalaron que es necesario poder “contar con un panel de expertos nombrados por un mecanismo internacional que den certeza sobre el curso de la indagatoria".

De la mima manera, denunciaron que la fiscalía "no aclara el tipo de asistencia técnica que pretende solicitar y la razón por la cual las instituciones y personas nombradas como parte del supuesto ‘grupo de apoyo técnico' poseen el conocimiento técnico y la independencia requerida para aportar elementos relevantes a la investigación".

Asimismo, las organizaciones indicaron que el grupo de apoyo no cumple con la petición de los afectados relacionada con el establecimiento de un panel de expertos independientes nombrado y auspiciado por mecanismos internacionales.

Y añadieron que la FEADLE "sólo ha solicitado el resguardo y no la entrega de información sobre los procesos de contratación ni sobre el uso del software Pegasus u otros de similar naturaleza."

Con información de Radio Fórmula