Como presupuesto inicial y con el que arrancará operaciones, la Secretaría Técnica del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) contará con un total de 214 millones de pesos, recursos con lo que trabajará durante lo que resta del año.

Así se determinó luego de que el Órgano de Gobierno del SNA aprobó el monto durante su segunda sesión extraordinaria en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al respecto, la presidenta del Comité Ciudadano del SNA, Jaqueline Peschard expuso que la autorización por parte de la Secretaria de Hacienda, es un factor de relevancia mayor en el combate a la corrupción en el país.

Asimismo, explicó que el dinero permitirá “armar una estructura, que es muy pequeña para poder cumplir con lo que dice la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción”.

De la misma manera, en la aprobación del presupuesto se estableció que la Secretaría Técnica tendrá 117 empleados, quienes se encargarán de coordinar los trabajos de la política pública Anticorrupción en toda la República.

Peschard recordó que por mandato de Ley, el SNA deberá operar en plenitud el 19 de julio próximo, aun cuando destacó, se continúe a la espera de la designación del Fiscal Anticorrupción, pues dijo que en tal caso, la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con instancias para aplicar las leyes sobre acusaciones concretas de corrupción.

Para el ejercicio fiscal 2018, la dependencia solicitó una asignación presupuestal de 222 millones de pesos, que se dividirá de la misma manera en que se acordó para el presente año, es decir, en tres capítulos.

Con información de Excélsior