domingo 16 de diciembre de 2018 | 12:58
Columnas

El #PT va en alianza total con #Morena en 2018. ¿Se unirán los demás partidos?

@CoqueMantaro dom 25 jun 2017 11:43
En 2018 se necesita la alianza Morena-PRD-PT-MC
En 2018 se necesita la alianza Morena-PRD-PT-MC
Foto propiedad de: Internet

 

El décimo congreso nacional ordinario del Partido del Trabajo (PT) celebrado en Expo Reforma en la Ciudad de México el sábado 24 donde se tuvo la participación de más de 1000 delegados nacionales votaron el rumbo que tomaría el partido en el próximo proceso electoral que será en 2018.

La votación fue unánime a favor de una alianza total con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lo que por lo pronto se convierte en la primera alianza de facto. Es algo trascendental debido a que esto abre la puerta para que más adelante otros partidos de izquierda finalmente logren unirse.

Esto se da cuando la fundadora del PRD y una de las voces más importantes de la izquierda mexicana Ifigenia Martínez está invitando a Andrés Manuel López Obrador a una reunión con el fin de crear un gran frente de izquierdas donde ella señala que ya se tiene al candidato (AMLO) y que solo hace falta un proyecto nacional donde todas las voces de las izquierdas estén incluidas.

No cabe duda de que estamos en un momento histórico en el que el sistema que ha gobernado el país casi por cien años está en crisis donde el presidente de la república tiene los índices de aprobación más bajos, su partido el PRI atraviesa serios problemas de credibilidad que lo ha hecho perder gran cantidad de estados, municipios y posiciones en los congresos locales. Esto debido a que en lo que va de este sexenio al menos veinte ex gobernadores de ese partido han sido incriminados por presuntos desfalcos en sus estados.

El PRD tiene que hacer honor a quien no solo le dio el registro sino a quien apoyó a Cárdenas en 1988 declinando anteponiendo sus intereses y aspiraciones personales o de grupo a los   del país entendiendo que era un momento histórico para dar poder a la izquierda que por décadas intentó la unidad de todas las izquierdas con el fin de ser un contrapeso ante el gobierno hegemónico e impulsar una agenda social.

En 2018 se necesita la alianza Morena-PRD-PT-MC y se debe de dar porque todos los que militamos en alguno de estos partidos o no lo pedimos a gritos. Si en 2018 dejamos ir esta oportunidad los cambios que se necesitan dar en México probablemente ya no se buscarán por medios pacíficos y corremos allí sí, el riesgo de que se imponga un gobierno dictatorial que nos lleve a una crisis profunda y no hablo de una dictadura de derecha o izquierda que al fin y al cabo terminan siendo y haciendo lo mismo.

El Partido del Trabajo, su dirigencia, su congreso nacional ya decidió y la militancia como lo ha hecho siempre, hará todo el esfuerzo por el bien del país. No es un secreto y tampoco se puede ocultar que los militantes del PRD le tienen un gran cariño a Andrés Manuel pues él estuvo más de 20 años en dicho partido y también sabemos que la militancia de Movimiento Ciudadano valora el apoyo de AMLO cuando lo necesitaron para mantener el registro en el 2006, 2009 y en 2012.

Podemos debatir hasta que pase la elección del 2018 si X o Y político debería ser el candidato o candidata de las izquierdas sin embargo no podemos negar que ninguno tiene posibilidad de tener el empuje que tiene López Obrador no solo en la izquierda sino en la población en general. Ya habrá tiempo para que del 2018 al 2024 aquellos que aspiren a ser candidatos empiecen a crecer, a fortalecerse y competir.

Ya no hay tiempo para Ríos Piter, Zoe Robledo, Silvano Aureoles, Mancera, Enrique Alfaro, entre otros. Para que puedan despegar y logren tener la fuerza suficiente para tener más posibilidades de triunfo que el Peje. Lo digo con toda sinceridad ya que incluso yo no me considero ya lopezobradorista como lo fui mucho tiempo sin embargo sé que en 2018 en el momento de ver la boleta para votar de todos los candidatos la mejor opción ya sea por pragmatismo, por voto útil o por lo que sea será el actual dirigente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador.