México.- Este viernes entran en vigor las modificaciones al Código Penal Federal que castigan con entre 6 meses y 5 años de prisión a quien organice pelea de perros o críe a estos animales para dicho fin, sanción que se incrementa en 50 por ciento si el implicado es un servidor público.

Los cambios al artículo 419 Bis del Código quedaron publicados en el Diario Oficial de la Federación, donde se agrega que los culpables de la comisión de este delito también deberán pagar entre 200 y 2 mil días de multa.

Las medidas también aplicaran para quien posea, transporte, compre o venda perros con el propósito de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros, o quien organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a estos eventos.

También para aquellos que posea o administre una propiedad en la que se realicen peleas de perros, que ocasione que menores de edad asistan o presencien este tipo de eventos o quien asista como espectador.

Luego de la publicación de la reforma, el partido Movimiento Ciudadano destacó que la iniciativa, presentada por los diputados Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo significa un importante triunfo para la sociedad mexicana, ya que además se ayudará a combatir el rompimiento del tejido social y a combatir el crimen organizado.

“Hoy ganaron la perseverancia y el esfuerzo de miles de personas que se sumaron y firmaron una petición que fue entregada por la bancada de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil a la Cámara de Diputados para hacer presión y que esta iniciativa pudiera salir adelante”, se lee en un comunicado del partido.

Con información de Notimex