El repunte en el número de homicidios dolosos en el país, que rebasaron el mes pasado la cifra récord alcanzada en 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón, cuentan con un componente federal, pero también local, señaló el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante un acto público celebrado el día de hoy.

"De acuerdo a las declaraciones del Secretario, retomadas por el noticiero “En Punto”: "A diferencia de 2011, estamos enfrentando un fenómeno de violencia, sí; con un componente federal, sí, con el crimen organizado; pero agudizado en gran proporción en los delitos del fuero común que se suceden en el orden local". 

"Es fundamental que los gobiernos estatales y municipales redoblen sus esfuerzos para reducir la violencia causada por fenómenos delictivos locales, como el robo, el secuestro, el pandillerismo, mismos que están relacionados con el 50 por ciento de los homicidios registrados en el país", agregó el funcionario.

Osorio señaló que el sistema judicial actual ha desembocado en una verdadera “puerta giratoria” por donde entran y salen los delincuentes. 

"Qué está sucediendo en lo que fue probado, implementado y que hoy vemos que nos está causando problemas: un asalto, alguien que lo comete con un arma, cualquiera que lo señale y lo denuncie, lo detienen, mañana van a ver en la calle a quién les asaltó”.

“No puede ser que quien porte cualquier tipo de arma y la use para agredir y lastimar a la sociedad pueda prácticamente usar lo que hoy se ha llamado 'la puerta giratoria' y salga en libertad a seguir su proceso", concluyó el secretario.