domingo 25 de junio de 2017 | 01:59
Columnas

Por la libre. Integrantes de Morena en Quintana Roo a la greña

@joaquinquirozc lun 19 jun 2017 09:48
Ni una llamada ha querido tomarle el Peje a Chanito
Ni una llamada ha querido tomarle el Peje a Chanito
Foto propiedad de: Internet

 

Conforme nos vamos acercando a 2018, el tema electoral se va poniendo más en boga, en donde las ambiciones, aspiraciones y mirada se posan en el 1 de julio del próximo año, cuando se renovará la Presidencia de la República, Congreso de la Unión y en Quintana Roo los 11 municipios que lo conforman.

 Sin duda alguna algo de lo que más se escucha de dichas elecciones es el nombre de Andrés Manuel López Obrador y su partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en donde ya son varios quienes tienen el corazón y vista puesta en dicho organismo para que por el efecto “Peje” se puedan colar en algo.

 Hoy en nuestro Quintana Roo los nombres que más se escuchan en dicho partido es el de José Luis Pech Varguez y a últimas fechas el de Eduardo Ovando Martínez, dos conocidos políticos de Chetumal, que muchos ven como las cartas fuertes de MORENA y del Peje en el Estado.

Estos dos políticos añejos de la capital quintanarroense, quienes son hasta compadres según nos cuentan Heraldos de Xlalibre, hoy están más enfrentados que el agua y el aceite por el botín político que significa MORENA y la posibilidad que da dicha franquicia para poder obtener algún cargo en 2018.

Pech Varguez sin duda ha sido el embajador de Andrés Manuel López Obrador en el tema mediático y de reflectores, aunque debe quedar en claro que no es ni el más cercano ni el representante del político tabasqueño en Quintana Roo, ya que su verdadero eslabón, ojos y oídos del aspirante a presidente de México es un poco conocido personaje de apellido Marín que radica en Benito Juárez.

Bien pues nos comentan que hoy en día Pech Varguez y Eduardo Ovando están más que enfrentados ya que como es la naturaleza de cada cual, quieren toda el agua para su molino y todo el pastel para él y los suyos, este duelo de intereses hoy tiene su primera fractura, ya que todo empezó por ver quién sería el candidato a la senaduría por MORENA.

Por aquello del tema  de equidad en la fórmula de MORENA al senado de la república debieran ir un hombre y una mujer, en donde la mano levantada desde hace ya mucho la tiene José Luis Pech, sin embargo Ovando Martínez quien tiene el argumento de tener mayor carrera política quiere dicha posición lo cual ya al ex rector no le pareció debido a que quien llevó a  Eduardo Ovando fue él.

Es entonces que inicia este enfrentamiento, y en donde cada cual quiere llevar a imponer a su grupo, desde el pasado proceso electoral el ex senador y ex aspirante al gobierno de Quintana Roo, Eduardo Ovando Martínez, vendió su alma y esperanzas a José Luis Toledo Medina en su ambición hacia la gubernatura.

Entre la inexperiencia del hoy diputado federal y el colmillo del político chetumaleño, este se quería ver como el que jalara los hilos del imberbe Chanito, hoy el ex senador ha querido llevar a Chanito a MORENA, ya que le ha vendido la idea de que es el político que Quintana Roo espera y lavándole el cerebro el incipiente diputado federal se lo ha querido creer.

Según nos comentan Heraldos de Xlalibre en el Centro del país, que ni una llamada ha querido tomarle el Peje a Chanito, ya que en estos momentos el haber sido el escogido y consentido de Roberto Borge muy poco ayudaría al proyecto de Andrés Manuel, de igual manera nos refieren que al investigar su historial de traición de “Toletito” como algunos le dicen, le cerraron las puertas al todavía diputado federal.

Sin embargo en su ambición por continuar en la jugada al precio que sea y como sea, José Luis Toledo ha ido vendiendo la historia, esas que le fascina crear en su mente y difundir para ver si así se hacen verdad, de que MORENA lo ha buscado e incluso Andrés Manuel lo cual es según nos han confirmado es totalmente falso.

Ya que el único que ha creído que tiene el don, carisma y las puertas abiertas de Quintana Roo para que voten por él, por su talento, carisma, sencillez y luminosidad es el pobre Chanito, a quien Roberto Borge a modo le hizo la carrera política, y le dio la oportunidad y empuje de ser primero Tesorero de Solidaridad en donde los manejos financieros fueron tan turbios que hoy en día siguen siendo indescifrables.

 

Poco después lo hace diputado local, en donde Roberto Borge proveyó de todo a Chanito, le dio el reflector, punch, recursos y demás para proyectar su carrera, ya que la única gracia de Toletito era ser el hijo de un cacique acaparador de tierras y el yerno de un hotelero corto de memoria y tampoco muy honorable en el manejo de dineros.

Es Roberto Borge quien crea a Chanito, quien le pone todo en bandeja de plata, y quien a la postre desde el Congreso del Estado le permite hacer una carrera hacia la diputación federal, e incluso con labrar una precampaña para la gubernatura gracias al apoyo del entonces gobernador y de disponer de los recursos del Legislativo a diestra y siniestra.

Es solo así como un incipiente político como Chanito quien recordemos moría de miedo que cuando se designaron las candidaturas a la diputación federal, no le tocara por la gestión de Roberto Borge, ya que sabía que si esta se la hubieran dado a Mauricio Góngora, el inexperto diputado no tenía para dónde ir ni hacerse.

Su amigo Roberto Borge le consigue la candidatura a la diputación federal y de ahí se va a campaña en donde Chanito ya se veía como seguro candidato a gobernador, incluso sus cercanos lo daban como un hecho hasta su suegro ya quería ir adelantándose a hacer negocios gracias al “empuje y futuro” de su yerno.

Ni todo el impulso de Roberto Borge ni los recursos con los que contaba Chanito fueron suficientes para una candidatura, ya que la T de Traidor de sus mismos compañeros de partido fue lo que hizo que no lo apoyaran y que cualquier otra opción era mejor que él.

Y si el PRI perdió las elecciones con Mauricio Góngora ni qué pensar cómo le hubiera ido al tricolor llevando como candidato a José Luis Toledo quien se decía el más borgista político del Estado, en una de esas hasta el registro andaba perdiendo el tricolor llevando a alguien con tan poca trascendencia, no hay más que verlo como diputado federal, ha pasado de noche, sin gracia o algo interesante que destacar.

 En casi dos años de diputado federal José Luis Toledo Medina ha sido un mediocre legislador, que nada ha conseguido extraordinario para Quintana Roo, se ha dado a conocer por traidor, por ser de los primeros que traicionó a Roberto Borge, y renegó de él, siendo que mucho perdiera el ex gobernador por su necedad y obstinación de hacer candidato a Chanito, pero esa es otra historia.

Hoy mis cinco lectores con todos estos malos antecedentes es normal que en MORENA no vean como un buen proyecto a José Luis Toledo Medina, y es entendible que le cierren las puertas, de por sí está empezándose a fragmentar el citado partido en el choque de trenes de Pech Varguez y de Ovando Martínez, por lo que interesante será ver qué fórmulas y a quiénes realmente impulse Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo.

Así pues en los próximos días estaremos viendo si el liderazgo por derecho de antigüedad lo sigue llevando José Luis Pech, quien sin duda tiene colmillo para sumar a pesos completos a MORENA para dar la batalla, en donde definitivo Chanito no tiene dichas características, sin duda el partido del Peje en Quintana Roo muchas sorpresas y sorprendidos traerá, habrá que estar atentos a qué sucederá.

CURVA PELIGROSA…

Lamentable que la presidenta municipal de Cozumel Perla Trump Pech, quien en meses pasados al iniciar su administración acusaba de sucios, desaseados y cochinos a varios trabajadores de la comuna por tener según ella en mal estado y sin higiene sus sitios de trabajo, lo que escupió para arriba y le cayó.

 

Ya que resulta que la todavía presidenta municipal es propietaria de un restaurante de mariscos y pescados en Cozumel llamado La Perlita, sin embargo en días pasados la COFEPRIS clausuró el citado establecimiento mercantil debido a que ahí se venden productos en condiciones insalubres y sucios.

Al parecer los cochinos que decía Perla no estaban en municipio sino en su negocio que por cierto atienden algunos de sus familiares, que cosas tiene la vida como dice lo que tanto has de odiar en tu familia lo has de encontrar.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para [email protected], si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre