México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que México pondrá sobre la mesa la importancia de atender los flujos migratorios en el continente durante la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que dio inicio este lunes en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que la migración se ha convertido en uno de los temas centrales de la agenda internacional mexicana, por tratarse de un país de origen, destino, tránsito y retorno de migrantes.

Por ello, México promoverá un diálogo con miras a garantizar los derechos humanos de esta población durante la asamblea, que por primera vez se lleva a cabo en el país.

“México es un país que cree en el multilateralismo, que cree que los espacios formales de diálogo entre naciones son el mejor instrumento para superar diferencias, para lograr acuerdos y para lograr juntos un mundo mejor y una mejor región”, señaló Videgaray Caso durante su intervención.

Por su parte, el secretario general del organismo internacional apuntó que la fortaleza de las instituciones y la apertura democrática son la mejor manera de mantener el desarrollo social y económico de las naciones, por lo que hizo un llamado a promover estos valores a través del diálogo y la concertación.

Cuando dichos instrumentos fallan o desaparecen, señaló Luis Almagro, “es cuando se presentan las disfuncionalidades que enfrentan la democracia, y se ve que el deterioro institucional de un país afecta también su nivel socioeconómico, y su nivel de desarrollo y crecimiento”.

Se espera que se lleven a cabo cuatro paneles durante el encuentro de cancilleres: uno enfocado a la prosperidad y desarrollo integral; otro sobre Estado de derecho, derechos humanos y democracia; liderazgo de mujeres en la región; y otro enfocado en seguridad multidimensional.

Con información de Notimex