México.- México es una nación abierta al mundo que puede extender la mano y ayudar a todo aquel que lo necesite, externó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

En un evento en la escuela “Maestro Rafael Ramírez”, de la delegación Magdalena Contreras, el funcionario estuvo acompañado por dos estudiantes sirios quienes huyeron de la guerra civil que azota a su país desde 2011.

“Aquí, pensamos que la educación no tiene fronteras y que México es un país abierto al mundo y que tiene ayudar”, externó el funcionario, quien destacó que el Nuevo Modelo Educativo también se fundamenta en “el diálogo con otras culturas”.

En vísperas del Día Internacional del Refugiado, Nuño Mayer sostuvo que estos jóvenes “salen de su país porque hay violencia, muchos de ellos corren peligro y salen de su país para preservar la vida”.

Afirmó que “parte del nuevo modelo educativo es enseñar la importancia de la multiculturalidad, que nos conozcamos unos a otros, de que tengamos un diálogo con otras culturas, que sepamos su importancia y su valor, que los respetemos y que cuando nos necesiten, en nuestro país les demos la bienvenida y les abramos las puertas. Eso es parte del nuevo modelo educativo y es parte de una tradición de nuestro país”.

Resaltó que “la puerta está abierta a desplazados, como los que en décadas como 1930 o 1070 han llegado de España, Chile, Argentina y Uruguay", quienes también han beneficiado a México con sus aportaciones.

Por su parte, Adrián Meléndez, fundador de la agrupación “Habesha”, quien ayuda a muchos jóvenes desplazados, explicó a los alumnos que desde hace 6 años, Siria con una población de 22 millones de habitantes, vive una guerra civil, y la mitad de sus ciudadanos “se han desplazado; cerca de 6 millones al interior del su propia frontera y 5 millones que han emigrado a otra nación”.

Sostuvo que “en estos tiempos cuando en el mundo hay un ambiente complejo para los migrantes, no solo para los sirios que hoy los llaman terroristas, sino también para los mexicanos que en Estados Unidos los han tachado de violadores o criminales. Es común que los migrantes que salen de sus países para reconstruir su futuro, están amenazados”.

En tanto, el estudiante Amer Bahra comentó que tiene 4 meses viviendo en carne propia la tradición de México de “recibir a miles de perseguidos por la intolerancia y la violencia” en el mundo.

Silva Namo, una joven que solo lleva tres meses en México, expresó con alegría que México le abrió su corazón.

“Hace 5 años dejé mi país con mi familia a causa del conflicto y nos refugiamos en Irak, esos días fueron muy difíciles, tanto que hasta perdí la esperanza y no sabía que sería de mi futuro hasta que una luz apareció con el proyecto 'Habesha', yo no sabía nada de México y ahora está en mi corazón, es mi segundo país, me sorprendió la cálida bienvenida, y desde mi llegada me sentí en paz y segura”, expresó conmovida.