viernes 17 de noviembre de 2017 | 05:13
Columnas

Entre veredas. A regañadientes

@entre_veredas lun 19 jun 2017 11:44
Luis Miranda, de visita por  el estado
Luis Miranda, de visita por el estado
Foto propiedad de: Internet

“La justicia sobre la fuerza, es la impotencia, la fuerza sin justicia es tiranía”, Blaise Pascal.

 

SI EL RÍO SUENA

En su pasada visita a Mazatlán del secretario de Desarrollo Social Luis Miranda Nava se pudieron sacar algunos detalles importantes de la reunión que sostuvo en privado con los alcaldes de todo el estado.

La primera señal, la mandó enfrente de todos, en la inauguración simultánea de 32 comedores comunitarios en todo el estado donde anunció una importante bolsa de recursos para todo el estado, 880 millones de pesos.

Pero sobre el pecado, llevaba la penitencia, al advertir que este recurso debería de aplicarse conforme lo establecidos en los programas y no para comprarse Suburbans, o camionetas.

Horas más tarde, en una reunión privada a la que sólo entraron los asistentes de los alcaldes, delante del gobernador Quirino Ordaz Coppel, les lanzó un ultimátum, que los recursos en materia social, deben de aplicarse como se debe.

El titular de la Sedesol fue más allá, que quien no aplicara los recursos tal y como estaban especificados en los esquemas de los programas de la dependencia federal se someterían a las consecuencias.

Nos cuentan que en esta reunión, Miranda habló fuerte, no se anduvo con tapujos ni medias tintas, lo que dijo fue claro y directo, que lo que se le soltara a los alcaldes debería de aplicarse bien y como corresponde.

Eso sin duda es un llamado serio de atención para los presidentes municipales de pretender usar los recursos para otras cosas destinadas para lo que no son, como se han acostumbrado en otros gobiernos.

Las medidas que la Sedesol implementará, serán hasta la cárcel para los alcaldes que ya sobre aviso hagan caso omiso de las peticiones y exigencias de la federación para que se apliquen los recursos como es debido.

El tema de transparencia se está tornando más interesante a este respecto, pues siempre la Sedesol había sido un trampolín para mal aplicar los recursos que deben de llegar a quien más lo necesitan.

La pasada lección de los gobernadores que ahora están tras las rejas, y otros prófugos de la justicia es una muestra del claro ejemplo que se debe de aplicar ahora para evitar problemas a futuro como este.

Una enérgica petición que seguro hará pensar a uno que otro alcalde que le hubiera pasado por la mente hacerlo.

LA DEL ESTRIBO

En camisa de 11 varas está el asunto del panismo en Sinaloa, más que nada porque se iniciará una seria investigación por parte de la Comisión Nacional Anticorrupción donde en el periodo de Adolfo Rojo Montoya se tiene comprobados malos manejos.

Esta moción fue aprobada por el pleno del Consejo Estatal del PAN, a pesar de que algunos de los consejeros votaron en contra, la mayoría se impuso en este asunto, en aras de la transparencia y la rendición de cuentas.

El punto de acuerdo que se aprobó, trae la consigna de investigar los cheques que se expidieron en ese periodo, y que fueron cobrados por un tercero, entre ellos el pago de una encuesta sin que se reportara al Instituto Estatal Electoral.

Lo peor de este último asunto, es que no se tienen registros en el PAN de esta acción, pero sí hay una denuncia de los afectados que cooperaron cada uno 12 mil pesos a quienes aspiraban a un puesto de elección popular. ¡Magazos!

Se agrega que este punto de acuerdo fue llevarlo al pleno del consejo por el Consejero Estatal y expresidente municipal de Choix, Juan Carlos Estrada, pero también sorprende que los consejeros afines a Edgardo Burgos Marentes, Alejandro Higuera Osuna, Carlos Felton González y Salvador López Brito votaran a favor, mientras que los afines a Adolfo Rojo Montoya y Adolfo Beltrán Corrales, lo hicieron pero en contra.

En esta sesión de consejo se rechazó el presupuesto presentado por Sebastián Zamudio Guzmán para el año 2017 por las múltiples inconsistencias en los informes presentados y la poca transparencia en el presupuesto.

Las cosas se ponen interesantes en el PAN Sinaloa.

DENUNCIAS

Duro y a la cabeza, el gobierno del estado de Durango no se anduvo con miramientos, y ya fue el mismo gobierno de José Rosas Aispuro Torres quien interpuso demandas penales en contra del pasado gobierno de Jorge Herrera Caldera.

Cabe señalar que a principios de gobierno, se había señalado que la administración pasada había dejado una deuda histórica que incluso en este gobierno no sería posible pagar y dejaría secuelas en las finanzas públicas.

El fin de semana pasado, la señal del gobierno de Aispuro Torres fue clara, que no va a solapar ninguna de las acciones que afectaron la hacienda pública del estado y mucho menos que estas acciones no recibieran algún castigo.

El gobierno del estado fue específico con sus argumentos, pero más con el tema que tiene que ver con los recursos que se debieron de aplicar en rubros específicos pero no fueron utilizados como se debería.

Cabe señalar que, a diferencia de otros estados como en el caso de Sinaloa, el exgobernador Jorge Herrera Caldera ni asoma la cabeza como el exgobernador Mario López Valdez, quien ya subió hasta videos y fotografías en China en sus redes sociales.

Algo se trama en este asunto, vale más que en Durango se pongan las pilas, antes de que Herrera Caldera desaparezca de verdad.

NUEVO PARTIDO

La verdad que no sabemos qué es lo que está pasando en Sinaloa donde nuevamente el estado tendrá un nuevo partido estatal, donde ahora en las boletas aparecerán 11 entidades políticas.

Siempre en el estado, cada proceso electoral, trae consigo a diferentes actores políticos que buscan darle un giro distinto a la forma de hacer política, pero eso es otra historia.

Nace el Partido Independiente de Sinaloa, que hasta ahorita no ha asomado la cabeza para saber quién va a ser el dirigente.

¡Puras de esas!

 

[email protected]

Faceboook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco