México.- Justicia, reparación del daño y garantía de que no se repetirán los hechos de Nochixtlán ocurridos el 19 de junio de 2016, ofrecieron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) así como la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Personal de esos organismo, junto con la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) realizaron un recorrido por la zona donde tuvieron diálogo directo con las víctimas.

Al respecto el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, afirmó que las esferas internacional, nacional y estatal de los derechos humanos están determinadas a que en este caso se conozca la verdad y haya justicia integral para las víctimas, sus familiares y la comunidad en su conjunto.

Destacó que las investigaciones de la CNDH están muy avanzadas y que los resultados ofrecerán coadyuvaran a la verdad y una justicia sustentadas en elementos objetivos de convicción.

En el recorrido, González Pérez estuvo acompañado por Jan Jarab, representante de la OACNUDH, así como por el ombudsman estatal, Arturo Peimbert Calvo, quienes compartieron ese compromiso.

Los habitantes de Asunción Nochixtlán, no sólo reclamaron por justicia por los fallecidos en los acontecimientos referidos, además se quejaron de la difícil situación en que viven, que les impide el ejercicio pleno de sus derechos humanos, como el acceso a una vivienda digna, al agua, energía eléctrica y saneamiento, a una alimentación sana y a la educación de calidad de sus hijos, entre otros. 

El 19 de junio de 2016, la Policía Federal y estatal desalojaron a padres de familia y maestros de la Sección 22 que bloqueaban la carretera a la altura de Nochixtlán en protesta por la Reforma Educativa.

El brutal desalojo de la Policía Federal dejó ocho muertos ese día; en días anteriores hubo al menos otros tres.